El número de expedientes de regulación de empleo desciende un 52% en 2014

Durante 2014 se realizaron 626 expedientes de regulación de empleo, lo que representa un descenso del 52%. Por lo que respecta a los de extinción se ha pasado de 88 en 2013 a 48 en 2014. Los trabajadores afectados por estas regulaciones son 7.500, un 69% menos que en el año anterior. La DGA asegura que se ha estabilizado la situación.

Zaragoza.- El número de expedientes de regulación de empleo ha descendido un 52% en Aragón durante 2014. De esta manera, se realizaron 626 ERE. De ellos, 48 fueron de extinción, un 45% menos que hace un año. Así lo ha confirmado el director general de Trabajo, Jesús Divasson, en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes de Aragón a petición del consejero del ramo, Francisco Bono.

Asimismo, ha explicado que los trabajadores afectados han pasado de 23.800 en 2013 a 7.500, lo que representa un 69% menos. Un descenso que también se ha registrado en la regulación por extinción de contrato que afectó durante el año pasado a 1.300 empleados. Divasson ha asegurado que estas bajadas se deben, principalmente, a que estas medidas de regulación de empleo eran coyunturales y no herramientas habituales en su uso.

“En años anteriores, veníamos observando, que eran medidas que estaban fuertemente utilizadas”, ha explicado. Además, ha señalado que estos datos demuestran que “estamos ante un instrumento temporal de actuación y no son instrumentos, como siempre hemos hecho ver, de gestión normal de las empresas de Aragón”.

Por otro lado, la actividad del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha descendido un 14%. Una bajada que se debe, tal y como ha explicado Divasson, a la menor conflictividad laboral en Aragón durante 2014. Así, frente a los 8.821 registrados en 2013, el año pasado el SAMA gestionó 7.580 actos de mediación, la cifra más baja de los últimos tres años.

También ha descendido el número de trabajadores afectados por los expedientes de mediación, hasta los 42.503 empleados, un 73% menos que en 2011. “En 2014 podemos hablar de una fuerte bajada consolidada y estabilización de los expedientes de regulación de empleo tanto temporales como extintivos”, ha señalado el director general de Trabajo.

Además, Divasson ha informado que en Aragón el 39% de la actividad de la inspección de trabajo se centra en actuaciones de competencia autonómica. El director general ha destacado que la lucha contra el fraude y la economía irregular ha supuesto en 2014 cinco millones de euros en sanciones y 21 en liquidaciones a la seguridad social. Por recaudación de la sanciones en materia de empleo y prevención de riesgos en 2014 se ha recaudado 1,5 millones de euros.

Por otro lado, la siniestralidad laboral en Aragón ha aumentado un 3,57% en 2014. De hecho, durante el año pasado se produjeron 390 accidentes con baja más que en 2013. De esta manera, se produjeron 11.325 bajas que, a pesar de la subida en 2014, supone que la media del índice de incidencia ha pasado del 31,77% en 2011 al 27,54%. Ante esto, Divasson ha resultado que Aragón “sigue siendo la Comunidad Autónoma, junto a Madrid y Cantabria, que menor siniestralidad tiene en nuestro país”.

Asimismo, el director general de Trabajo ha explicado que el aumento en el último año de bajas laborales se ha dado, sobre todo, en el sector industrial. Por esto, ha asegurado que desde su departamento ya están trabajando para solventar el problema, así como investigando las maquinarias de las empresas.

Los accidentes mortales han bajado un 12%, algo que también ha pasado con los accidentes in itinere que han descendido un 3,7%. “Hay que resaltar el dato positivo de la bajada de los accidentes sin baja ya que hay 119 menos que en 2013”, ha resaltado Jesús Divasson.

En otro orden de cosas, el director general ha señalado que un acuerdo autonómico para el empleo y la negociación colectiva “supondría “un punto de inflexión en las relaciones laborales” y la necesidad que tienen las normas en materia de contratación empresarial. En relación a los convenios, Divasson ha apuntado que “el consenso con los agentes sociales como el espíritu que demuestra cómo se hacen las cosas en Aragón”.

En materia de igualdad, ha apostado por “seguir avanzando” porque, de acuerdo con sus palabras, “es una materia que está costando mucho llevar a cabo”. Además, sobre la actividad de mediación, ha valorado que, según las cifras presentadas, “ha subido seis puntos con respecto a 2013”, para el director general, “un dato digno de destacar”.

Grupos parlamentarios

El diputado socialista Vicente Larred se ha mostrado preocupado por “la desprotección en la que han quedado los trabajadores”. En cuanto a la siniestralidad, Larred ha destacado el aumento del 19,7% de las enfermedades profesionales, lo que considera debido a “un empeoramiento de las condiciones laborales y el estrés”.

Por su parte, el diputado del PAR Antonio Ruspira ha destacado “la importancia de recibir de forma integral y global el esqueleto y líneas estratégicas” del trabajo de esta Dirección General. En su opinión, sobre las cifras, “se podrá ver la botella medio llena o medio vacía”, pero lo que se ha producido, para él, es “un punto de inflexión”. “No se puede analizarlos sin ubicar el marco de la crisis económica desde 2008”, ha expresado.

Desde IU, Luis Ángel Romero ha trasladado a Divasson sus “preocupaciones en materias como la seguridad y los accidentes”. En este ámbito, Romero ha pedido “un esfuerzo complementario y nunca bajar la guardia”. “Hablamos de muertes de personas y hay que atajarlas por todos los medios”, ha expresado. Para este parlamentario, en relación a los salarios, se va “camino de una precariedad absoluta y mayor desigualdad”.

Por último, Yolanda Vallés, que ha posicionado al Grupo Popular en la segunda de las comparecencias, ha destacado que “todos los datos son mejores que en 2013”. “Hubo dos duros años de crisis y, ahora, se han reducido causas y supuestos. Entramos con confianza en 2015”, ha manifestado.