La Guardia Civil detiene a dos personas por delitos de estafa e interviene material valorado en 10.000 euros

La Guardia Civil detuvo, el pasado 20 de febrero, a dos personas por delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo organizado. En los registros de locales y domicilios de Graus ha intervenido material valorado en 10.000 euros. Esta operación comenzó en 2012 y, desde entonces, se ha recuperado material valorado en 31.000 euros.

Zaragoza.- La Guardia Civil detuvo, el pasado 20 de febrero, a dos personas por delitos de estafa, receptación y pertenencia a grupo organizado. Esta operación comenzó en 2012 y, desde entonces, se ha recuperado material valorado en 31.000 euros. En los últimos registros de locales y domicilios realizados en la localidad oscense de Graus se ha incautado de material valorado en 10.000 euros.

Los hechos tienen sus inicios en septiembre del año 2014, cuando se llevó a cabo la Operación Sapas por parte de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro junto con el Puesto de Graus, recuperando numeroso material robado, valorado en más de 21.000 euros. Entonces se detuvo ya a una persona por delito de estafa y falsedad documental, y se imputó a otras seis personas por receptación de objetos robados.

Continuando con las investigaciones una vez finalizada la primera fase, el Equipo de Policía Judicial tuvo conocimiento que varios de los implicados en la primera fase habrían, supuestamente, encargado de forma fraudulenta material diverso, para posteriormente revenderlo o utilizarlo en su actividad laboral cotidiana, ya se dedicaban a la construcción.

Al existir sospechas fundadas y con la pertinente autorización judicial del Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, se realizaron entradas y registros con ayuda de personal del Puesto de la Guardia Civil de Graus en los domicilios y locales de los dos individuos, localizando gran cantidad de herramientas, electrodomésticos y otros efectos que habían sido adquiridos de manera fraudulenta, con un valor de unos 10.000 euros, que sumados a los recuperados en la primera fase suman más de 31.000 euros.

Material recuperado

En concreto, la Guardia Civil se ha incautado de dos motosierras, doce taladros, tres pistolas de espuma de encolar, una selladora, cuatro lijadoras, un martillo percutor, una nevera, una lavadora, un microondas, una mezcladora de pintura, nueve botes de puntura, siete botes de barniz, cuatro botes de impermeabilizante, un juego de brocas de taladro, una caja de tacos, aceite para motosierra, una bolsa de guantes de trabajo de piel, un flexómetro de tres metros y una escalera telescópica de aluminio.

El material recuperado se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, si bien en fechas próximas está previsto que sean devueltos a sus legítimos propietarios.

Con esta actuación se han esclarecido siete delitos más que junto con los cinco esclarecidos suman un total de doce delitos de estafa, cometidos en Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Fraga, Sariñena y Huesca, entre los años 2012 al 2014.

Por lo expuesto el pasado día 20 de febrero se procedió a la detención de dos varones vecinos de Graus, como supuestos autores de varios delitos de estafa, receptación, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo organizado.

Por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias, que junto con los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, decretando para ellos la libertad con cargos.