El Estado aprobará este viernes medidas de emergencia para la cuenca del río y los perjudicados

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una Decreto Ley que mitigue las afecciones provocadas por la riada. Lo ha hecho en la reunión de urgencia mantenida con representantes institucionales de las comunidades afectadas por la última crecida del Ebro.

Zaragoza.- El secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, ha anunciado este domingo que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se aprobará un Real Decreto ley que contenga medidas de emergencia para la cuenca del río y para los perjudicados tras la última crecida del Ebro este fin de semana.

Lo ha dicho durante la reunión de urgencia que ha mantenido este domingo por la tarde en la Delegación del Gobierno en Aragón en la que han participado también los delegados del Gobierno en Aragón, La Rioja y Navarra; Gustavo Alcalde, Alberto Bretón y Carmen Alba, respectivamente, y los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente de los Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra; Modesto Lobón, Íñigo Nagore y José Javier Esparza, respectivamente; así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y la directora general del Agua, Liliana Ardiles.

Durante el encuentro se ha puesto en común la situación actual de cada comunidad autónoma ante el paso de la crecida del río Ebro. Entre las principales conclusiones, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado, que una vez descienda el cauce del río, se revisarán las motas y las infraestructuras de seguridad y “se volverán a revisar las posibilidades de dragado”. 

Asimismo, ha asegurado que la coordinación entre el Gobierno de España, la CHE y los gobiernos de las comunidades autónomas “es completa”, ya que están “de acuerdo en lo que hay que hacer: dar una respuesta inmediata a corto plazo con las infraestructuras de seguridad y otra a medio plazo con los dragados del río”.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha especificado las tres medidas que han tratado con mayor relevancia durante el encuentro. En primer lugar conseguir restaurar los patrimonios de los agricultores afectados y ha asegurado que "hasta lo no asegurable tendrá que ser restituido". En segundo, ha explicado que se llevarán a cabo actuaciones de urgencia, de ámbito estatal y autonómico, en aquellas zonas que han quedado afectadas tras la riada a nivel de infraestructuras, motas, muros etc. Y por último ha dicho que es necesaria una revisión de la normativa ambiental, en base a un trabajo coordinado entre todas las comunidades autónomas "para estudiar lo que sea competencia de la DGA y lo que es de Madrid y ser así más eficaces", ha subrayado haciendo referencia al tema de las competencias en el asunto. 

Sobre el posible fallo en las previsiones de la CHE durante la última crecida de este fin de semana, ambos han asegurado que es "complicado hacer estimaciones de este tipo", y que "es complicado predecir que va a pasar" y han comentado que la Confederación Hidrográfica ha realizado "un trabajo muy bueno en las acciones llevadas a cabo por sus técnicos". 

El secretario de Estado ha añadido que próximamente hay que esperar a que la presente avenida “acabe bien y que el deshielo de la primavera sea correctamente regulado”, para lo que las presas “juegan un papel muy importante”.