Los vecinos de Pradilla de Ebro vuelven a sus casas y los de Boquiñeni pasan su segunda noche fuera del municipio

Los vecinos de Pradilla de Ebro desalojados este sábado ya han podido volver a sus casas. Los habitantes de Boquiñeni pasarán una segunda noche fuera del municipio. Efectivos de la UME continúan trabajando en la construcción de un puente de acceso a este municipio y los vecinos podrán retornar cuando acaben los trabajos.

Zaragoza.- Los vecinos de Pradilla de Ebro, desalojados con carácter preventivo en la jornada del sábado, ya han podido volver a sus casas. Lo han hecho después de haber pasado una noche instalados en el polideportivo de Tauste, en casas de familiares y en la residencia para personas mayores de Tauste.

Los vecinos de Boquiñeni, que también fueron desalojados el sábado y que han pasado la noche en el polideportivo de Luceni, en casas de familiares, y las personas mayores en la residencia de Figueruelas y la residencia del IASS de Alagón, continuarán fuera de sus casas por segunda noche.

Efectivos de la UME continúan trabajando en la construcción de un puente de acceso entre Boquiñeni y Luceni para dar acceso al municipio, después de que ayer se rompiese la carretera que une ambas localidades para desaguar y evitar afecciones mayores en Boquiñeni. Efectivos de Sarga están trabajando con tractores y tierra para realizar una escollera una vez que el puente esté terminado.

Los vecinos de Boquiñeni podrán volver a sus casas cuando el puente esté terminado y se permita el paso por él, aunque la recomendación realizada por Protección Civil es que esperen hasta el lunes para retornar hasta su localidad.

En Novillas, Alcalá de Ebro y Cabañas, los efectivos desplazados siguen trabajando en el control del caudal a su paso por estas tres zonas. Por su parte, en Torres de Berrellén, Sobradiel y Utebo se sigue trabajando para que no entre agua en los núcleos urbanos mediante labores de vigilancia y achique.

Además, se van a iniciar las labores de prevención en la Ribera Baja de forma que se van a desplazar parte de los efectivos de la UME, bomberos de la DPZ además del Puesto de Mando Avanzado (PMA). A ello se une la preparación, siempre y cuando sea necesario, de efectivos de carácter social por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) además de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.