La CHE defiende que avisó de la avenida extraordinaria y recuerda que las mediciones pueden tener errores

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha comprobado el estado del río a la altura de Pradilla, coincidiendo con la llegada de la punta de la crecida con un caudal de 2.500 metros cúbicos y una altura superior a los 8 metros, a las 14.00 horas. De Pedro ha defendido que el organismo ya avisó de que la avenida era extraordinaria.

Pradilla de Ebro.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha visitado, en la mañana de este sábado, la localidad de Pradilla de Ebro y la mota que separa el casco urbano de la localidad y las aguas del río. “La situación es preocupante, pero confiamos en que la situación se estabilice”, ha declarado.

De Pedro ha detallado que “estamos viendo una crecida con unos 2.500 metros cúbicos por segundo en Castejón y con unas alturas muy importantes, cuyos efectos podrían ser más parecidos a la que hubo en 2003”. Así ha asegurado que “las motas están preparadas para aguantar con medio metro adicional”.

El responsable del organismo regulador de cuenca ha reconocido que en Pradilla los límites se estaban “desbordando en algunos puntos” y ha insistido en que “hemos avisado que era extraordinaria”. En cuanto a la actuación de refuerzo, iniciada por los propios vecinos durante la madrugada de este sábado en la localidad ribereña, de Pedro ha reconocido que existía “un operativo preparado por parte de la CHE por si era necesario”.

En otro sentido, de Pedro ha puntualizado que “los niveles han subido mucho y venimos diciendo que hay una sobreelevación del lecho del cauce”. Además, el máximo representante de la CHE ha insistido que “las mediciones de caudales en Castejón pueden arrojar errores derivados de roturas de motas, anteriores o posteriores a las mediciones” lo que se traduce en “unos márgenes de error”.

En dichos trabajos de refuerzo en la mota han participado durante la mañana más de 50 personas, entre responsables de maquinaria y efectivos de Protección Civil y Guardia Civil. Para los propios vecinos de la localidad, “esto lo podrían haber hecho mucho antes y no empezar a trabajar por la noche, que siempre es más complicado”.

En este sentido, han pedido responsabilidades y han criticado la labor de los organismos públicos. Durante la visita del presidente de la CHE, los propios vecinos le han trasmitido sus críticas en un clima de tensión que ha derivado en insultos y forcejeos hacia el responsable del organismo.

Más en POLÍTICA