Más de 400 personas acuden a la manifestación en contra de los desahucios en Aragón

Este sábado ha tenido lugar la manifestación convocada por Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Zaragoza. Más de 400 personas han acudido a la cita y han exigido al Gobierno tres medidas clave: el realojo de familias sin recursos, la moratoria en los desahucios y un parque público de viviendas.

Zaragoza.- A las 12.00 horas de este sábado arrancaba una multitudinaria manifestación convocada por Stop Desahucios Aragón y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Más de 400 personas no han querido dejar de mostrar su apoyo a estas organizaciones y han recorrido las principales vías de Zaragoza hasta llegar a la sede del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa. Los objetivos han sido claros: por un lado llamar la atención de las instituciones y por otro exigirles medidas concretas que palien la situación de "emergencia" en la que dicen vivir, como la moratoria de los desahucios, el realojo para las familias que están alquiladas en domicilios de particulares y no pueden hacer frente al pago y finalmente un parque público de viviendas.

"Pedimos que se ejecuten estas tres medidas que son urgentes e irrenunciables", ha demandado la portavoz de la Plataforma antidesahucios, Raquel de la Riva. Ha hecho referencia a la moratoria aprobada ayer por Mariano Rajoy y su Gobierno y la ha definido como otro "parche más" ya que "no resuelven el 56% de los casos que se produce en España. Hablan de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema y, aunque nos alegremos mucho por ellas, tan sólo suponen un 8% de las más de 120.000 personas que se han quedado sin hogar", ha puntualizado de la Riva. 

En referencia a la situación concreta que vive Aragón, de la Riva ha calificado este mes como "nefasto" al producirse seis desahucios, y ha denunciado la inutilidad del convenio firmado entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas que, al tener coste cero no está dotado ni de personal, ni de medios, ni de viviendas "con lo cual la solución que ellos dan a esas familias en situacion precaria es inexistente", ha señalado la portavoz. 

Gracias a este convenio se han resulto 48 desahucios en un año y medio, algo que resulta "insuficiente", en palabras de la Riva, teniendo en cuenta que al mes se producen 200 casos. 

Situaciones e historias a las que los aragoneses le han puesto este sábado cara. Una zaragozana de 53 años ha explicado que en mayo de 2014 se le anunció que se le iba a asignar una vivienda de alquiler social y que ha día de hoy sigue esperando que se la den "vengo a esta concentración porque ya no se que más hacer", ha asegurado. Muchas personas no afectadas se han unido a la mar durante su recorrido y han expresado su voluntad y deseo de que "los políticos comiencen a hacer políticas sociales y no económicas", han subrayado. 

Desde la plataforma han anunciado futuras movilizaciones y la celebración de un acto al que invitarán a todas las fuerzas políticas que se presenten en las próximas elecciones para conocer su postura respecto a las necesidades que presentan.