La crecida del Ebro provoca el desalojo de Pradilla de Ebro y Boquiñeni

La crecida del Ebro ha provocado el desalojo de las poblaciones de Pradilla de Ebro y Boquiñeni. En esta última, ante el incremento de las aguas del río a partir de las 15.00 horas, la Guardia Civil ha procedido a su entera evacuación tras la cual, la maquinaria de Sarga ha ejecutado la rotura de la carretera hacia Luceni.

Zaragoza.- El repunte experimentado por el caudal del Ebro a su paso por Pradilla de Ebro ha provocado que el 90% de la población haya sido evacuada. Los vecinos que han permanecido en el municipio han ayudado a efectivos de la CHE en el recrecimiento de la mota. Además, en Boquiñeni, ante el incremento del nivel del las aguas del río Ebro, Protección Civil ha decidido a las 15.00 horas la evacuación forzosa de los vecinos de la localidad.

Tras el desalojo total del municipio, maquinaria de Sarga ha procedido a la rotura de la carretera que une Boquiñeni con Luceni para permitir el desagüe y evitar así afecciones mayores en la localidad.

Pasadas las 17.00 horas, los habitantes de Boquiñeni han sido realojados en el polideportivo de Luceni, en casas de familiares, y las personas mayores en la residencia de Figueruelas y la residencia del IASS de Alagón.

La directora general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Cristina Gavín, ha estado desplazada en la zona junto con un equipo de psicólogos del IASS a los que se unen efectivos de la Cruz Roja, trabajadores sociales de la comarca y los propios vecinos de la localidad de Luceni. A ello se suma el trabajo realizado por la UME habilitando camas para aquellos vecinos que pasarán la noche en el polideportivo.

En Pradilla de Ebro el río no ha sobrepasado la mota y vecinos y efectivos de la CHE siguen trabajando para mantenerla. Salvo sorpresa, tal y como han confirmado desde el Gobierno, la situación permanecerá estable dentro de la alerta vigente.

La población ha salido esta mañana del casco urbano bien en vehículos propios o en autobuses aportados por la Comarca de la Ribera Alta. Las personas mayores y enfermos fueron transportados por ambulancia del Salud y de Cruz Roja. El río ha alcanzado en esta localidad a primera hora de la mañana los ocho metros de altura.

En Cabañas de Ebro, los efectivos permanecen vigilantes y desde el Gobierno han confirmado que a priori, gracias al descenso del nivel de las aguas fruto de la ruptura de la carretera entre Boquiñeni y Luceni, el Ebro no debería rebasar la mota por lo que la población se encuentra en situación "moderadamente segura".

En la localidad de Alfajarín se ha procedido durante la mañana al desalojo de la urbanización Casas de los Huertos. En total se han trasladado cerca de 30 personas y se han desalojado doce viviendas. Mientras que en Gallur la máxima afección se registra en el barrio bajo donde efectivos de Sarga han estado trabajando desde ayer en la construcción de un cordón de tierra. En el caso de Alcalá de Ebro se está vigilando la sima.

Los últimos datos apuntan a que se está produciendo un descenso del nivel del caudal del río a su paso por Novillas mientras que diferentes medios y efectivos continúan achicando agua. El río mantendrá los caudales registrados en estas localidades entre doce y 24 horas y a la capital aragonesa por el momento se recomienda la vigilancia de garajes y sótanos.