Oliván apunta que "sólo" el 15% de los aragoneses va a urgencias

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha señalado que, de media, "sólo" el 15% de los aragoneses acude a urgencias. Así, ha asegurado que los 190.000 pacientes realizan unas tres consultas por año. Por otro lado, ha explicado que en estos dos meses de año se ha incrementado al 20% los ingresos en planta de pacientes de urgencias.

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha apuntado que “sólo” el 15% de los aragoneses acude a urgencias durante todo el año. De esta manera, ha añadido que los 190.000 pacientes realizan unas tres consultas por año en este servicio sanitario. Oliván ha asegurado que este “es un dato muy importante”. Además, ha explicado que el 25% de esos pacientes son mayores de 65 años con unas “patologías concretas” y otro 25% son menores de 16 años.

Por lo que respecta a la saturación en las urgencias de algunos hospitales de la Comunidad, el consejero ha asegurado que responde a una situación que se repite todos los años y que coincide con la epidemia de la gripe. De hecho, ha explicado que estos picos se suelen producir en enero, marzo, mayo, octubre y diciembre. “La planificación que hacemos se realiza en base a la demanda histórica”, ha apuntado.

Asimismo, ha comentado que “todos los años por estas fechas se produce el mismo problema”. El consejero también ha asegurado que en todas las comunidades pasa lo mismo y ha añadido que “los titulares de los medios son sobre la misma cuestión. En comunidades gobernadas por el PP, por el PSOE o por el PNV”. Oliván ha incidido en que esta saturación “siempre coincide con la punta de la gripe”. 

Por otro lado, Ricardo Oliván ha explicado que durante 2014 el total de urgencias que significaba ingresos rondaba en el 13%, pero que en estos primeros meses se ha aumentado hasta el 20%. No obstante, ha asegurado que esto no se debe a una mala gestión, de hecho ha añadido que en estos dos meses ha aumentado debido a la epidemia de la gripe “por unas circunstancias especiales acompañada del mal tiempo que hace que el repunte no haya disminuido como otros años”. 

De esta manera, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha justificado que el colapso en las urgencias hospitalarias a la incidencia de la gripe, pero para el diputado del PSOE Eduardo Alonso se debe a la mala gestión, al cierre de puntos de atención continuada, al recorte de horarios y al plan de choque quirúrgico.

En una interpelación al consejero en el Pleno de las Cortes sobre la política del Gobierno para dar solución a los problemas de saturación de los pacientes que precisan atención urgente, Alonso ha acusado a Oliván de vivir "en el país de las Maravillas" frente al colapso del que sufren las urgencias cuando heredó unas infraestructuras "en perfecto estado de revista".

Asimismo, el consejero ha destacado que las urgencias son la principal vía de ingresos hospitalarios, aproximadamente el 60 %, y que la actividad en estos servicios determina la gestión de camas, la actividad quirúrgica y las listas de espera, lo que supone que los pacientes en ocasiones, una vez atendidos, permanezcan en dependencias de urgencias en áreas de observación un tiempo superior al habitual, pero dentro de los estándares aceptados internacionalmente.

El tiempo medio de atención desde la llegada al servicio de urgencias hasta el alta es de 2,5 horas y 5 horas si el paciente es ingresado, dado que estos presentan mayor complejidad y realización de pruebas.

Además, Oliván ha apuntado que la respuesta a la demanda sanitaria de urgencias ha adquirido en los últimos años una importante complejidad desde el punto de vista médico y organizativo, un reto permanente que se está asumiendo, ha agregado.

Finalmente, el consejero Oliván ha asegurado que se han puesto en marcha medidas estructurales para una mayor coordinación y mejora en la atención urgente, hospitalaria y extrahospitalaria, y ha reprochado a Alonso que en su intervención no destacara que el Justicia también considera que la sanidad aragonesa es mejor la de otras comunidades.