SUCESOS Y TRIBUNALES

Visto para sentencia el primer juicio civil por los Bienes de Sijena

El juicio civil por los 97 bienes de Villanueva de Sijena quedaba listo para sentencia. Una única sesión con la que se quería conseguir la nulidad de la compra de dichas piezas por parte de la Generalitat de Cataluña en tres procesos de compraventa entre los años 1983 y 1994. La DGA mantiene exigencias mientras que Cataluña se defiende.

Huesca.- El juicio civil por los Bienes de Villanueva de Sijena ha quedado visto para sentencia tras una única sesión en la que se han escuchado los testimonios aportados por la parte aragonesa. El Gobierno de Aragón ha propuesto el testimonio de dos peritos y del propio alcalde de Villanueva, Idelfonso Salillas, como afectado. Para las partes que defienden los intereses de Aragón queda acreditada la nulidad de la compraventa de los 97 bienes al considerarlos parte de un Monumento Nacional, la nulidad del proceso y la mala fe que existe en la falta de tasación de cinco pinturas murales que no aparecen en el catálogo aportado. 

Así lo ha expresado el letrado del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno, en sus conclusiones tras escucharse en sala el testimonio de los dos peritos propuestos por él. Ambos, conocedores de la historia de los Bienes, han explicado que las obras forman parte del edificio y que sólo tienen sentido entre sus paredes. Gimeno también ha dejado patente que “la tasación que hace la Generalitat de Cataluña no sirve de nada sin esas cinco piezas de pintura mural que han desaparecido de su listado”.

Gimeno también ha constatado que el Gobierno de Aragón es el único ente legitimado para reclamar la propiedad de unas piezas que fueron vendidas por partes, siendo consciente la administración catalana que adquiría dichas piezas catalogadas como Bienes de Interés Cultural. “Creemos que nuestra petición de nulidad queda acreditada”, ha incidido el letrado, que se sentía satisfecho con una sesión en la que “hemos tenido que escuchar cosas que no están ajustadas a la verdad”. 

Tesis compartida por el letrado del Ayuntamiento de Villanueva, Jorge Español, que recordaba que existe mala fe por la otra parte en la ocultación de Bienes. “No sabemos con qué intención las han quitado, tampoco aparecen las transferencias bancarias de las ventas y sólo hay una tasación de parte sobre unos bienes que no se pueden comercializar”, ha resaltado. 

Representando a la Generalitat de Cataluña estaba el letrado, Xavier Muñoz, que resaltaba que la compraventa se realizó con el acuerdo y conocimiento de ambas partes. Subrayando que el Museo de Cataluña ha custodiado las obras hasta el momento evitando su degradación en un ente que es de titularidad pública. 

Finalmente ha recordado que la declaración de Bien de Interés Cultural la realizó la propia entidad que representa y la dispersión de los bienes de Sijena es evidente con piezas en otras comunidades, museos incluso países. 

Así se desarrollaba la única sesión en este contencioso civil que además contaba con una sala repleta de medios de comunicación, vecinos y estudiantes de la Escuela de Artes. Entre ellos se encontraba el alcalde de Villanueva de Sijena, Idelfonso Salillas, y también parte implicada, que ha sido contundente a la hora de afirmar que “tenemos todo de nuestra parte para la nulidad de la compra. No tiene nombre que ahora nos digan que gracias a ellos se mantiene el Patrimonio cuando tenemos pruebas de que lo adquirieron de mala manera”. 

De igual forma hablaba la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que acompañaba a Salillas en esta vista. La misma lamentaba que la representación de la Generalitat de Cataluña mantenga que el Patrimonio “de no haber sido por ellos se hubiera perdido cuando nuestras piezas las rompieron para llevárselas”.

Más en CULTURA