Boquiñeni empieza a achicar agua

La localidad zaragozana de Boquiñeni ya ha comenzado a achicar agua. Se está actuando en el recinto donde se encuentran los depósitos de agua de boca para evitar cortes en el suministro a los vecinos. En Novillas la situación está estabilizada, tras una "malísima noche", aunque se mantienen a la espera, al igual que en Pradilla de Ebro.

Zaragoza.- La localidad zaragozana de Boquiñeni ya está achicando agua. Así, se ha comenzado a sacar agua del recinto en el que se encuentran ubicados los depósitos de agua de boca para evitar tener que cortar el suministro de agua de boca a los vecinos de la localidad.

El alcalde del municipio, Miguel Ángel San Juan, ha explicado que están “empezando a preocuparse” ya que se está filtrando el agua y está empezando a salir por los sumideros de las calles de la zona baja del pueblo. Ha señalado que las bodegas de los particulares ya están “cogidas por el agua” y que “nunca” había llegado la situación a estar como está. Asimismo, San Juan ha indicado que se está a la espera, ya que hasta las 20.00 horas no llega la punta de la crecida.

En estos momentos, el río baja con un caudal de unos 2.250 metros cúbicos por segunda, tal y como ha señalado el alcalde, y se espera que se alcancen los 2.400. Además, ha apuntado que la mota está “sólida y bien”, aunque “el riesgo existe siempre, al igual que en todos los municipios”.

Respecto a la visita que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, va a efectuar hoy, a las 15.30 horas, al Puesto de Mando Avanzado ubicado en la localidad, el alcalde ha indicado que le parece “muy bien” que los políticos visiten el municipio cuando está la riada, pero que “cuando se tienen que acordar es cuando hayan pasado dos meses y estén contabilizados los daños” para de esta manera prestar la ayuda suficiente para paliar los desperfectos que se produzcan.

Se ha comenzado a sacar agua del recinto
Se ha comenzado a sacar agua del recinto

Novillas

Por otra parte, en Novillas, según su alcalde, José Ayesa, la situación está “más o menos” estabilizada aunque esperan la punta de la crecida muy pronto. El edil ha asegurado también que ha sido una noche “malísima” en la que se ha sacado agua de, al menos, 20 casas.

Además, ha puesto en valor el trabajo de los casi 40 efectivos que han pasado la noche trabajando, entre militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y Protección Civil. Por otra parte, ha señalado que el ambiente entre los vecinos está “muy caldeado” y que “esto no es de recibo”.

Pradilla de Ebro

La situación en Pradilla de Ebro está “relativamente tranquila”, tal y como ha indicado el alcalde del municipio, Luis Eduardo Mancín. El edil ha indicado que se encuentran “a la espera” ya que ahora el río baja con un caudal de 2.200 metros cúbicos por segundo y se espera que alrededor de las 20.00 horas se alcance la punta de la crecida, y bajen hasta 2.300 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, Mancín ha señalado que ya están listas las zonas de donde se cogería la tierra en caso de necesitar reforzar alguna zona de la mota y que ya hay un listado de personas mayores y/o enfermas que habría que evacuar en caso de que fuera necesario.