Pilar Gutiérrez: "Somos contrarios al dragado del Ebro porque daña gravemente al medio ambiente"

Amante de la naturaleza desde que nació, Pilar Gutiérrez es la presidenta de Ansar. Consciente de las afecciones que provocan estos días las crecidas del Ebro, se muestra partidaria de la limpieza en las riberas y de intervenciones responsables. Considera que hay que evitar los dragados por el daño medioambiental que hacen en los ríos.

Zaragoza.- Pilar Gutiérrez conoció la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) desde hace diez años. Aficionada a la botánica, a los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y de las salidas senderistas por la geografía aragonesa, se hizo socia y se involucró más hasta llegar al cargo de presidenta. 

Los objetivos de esta entidad y de sus voluntarios son claros: el estudio, divulgación, gestión y defensa de la naturaleza del territorio. Gutiérrez lamenta que con la crisis, las ayudas por parte de las instituciones han caído en picado y eso ha provocado una degradación progresiva del medio ambiente en los últimos años. Un ejemplo de ello es la altísima pérdida de árboles catalogados que ha sufrido Zaragoza.

Estos días vive con preocupación los daños que ocasionan las grandes crecidas del Ebro en cientos de hectáreas de cultivos. Sin embargo, asegura, el dragado no es la solución por repercusiones como la contaminación, la desaparición de especies y la extensión de plagas como la del mejillón cebra o la mosca negra. Apuesta por intervenciones responsables que se centren, sobre todo, en las limpiezas de las riberas.

Pregunta.- ¿Qué labor desempeña Ansar y qué papel han tenido en la capital aragonesa?
Respuesta.- Pronto cumpliremos ya cuarenta años. Sus objetivos son el estudio, divulgación, gestión y defensa de la naturaleza aragonesa. Lo llevamos a cabo con la dedicación voluntaria de nuestros socios, simpatizantes y de diversas asociaciones que colaboran con nosotros. 

P.- ¿Cómo ha cambiado la naturaleza en Aragón en los últimos años?
R.- La ayuda de las instituciones no está sirviendo para que se conserve. Hay espacios que se están degradando. Una de nuestras misiones es hacer seguimientos del río Ebro, del Galacho de Juslibol, de zonas periféricas como Valmadrid. Vemos que hay residuos y contaminación y no se ponen soluciones. Las administraciones no dan todo el apoyo que deberían dar para favorecer el medio ambiente. 

P.- ¿Cómo se puede frenar el deterioro?
R.- Hay que concienciar a los ciudadanos, que tengan cuidado a la hora de dejar los residuos y ser respetuosos. Nosotros hacemos una labor de divulgación e intentamos que amen el medioambiente, como nosotros lo amamos y así puedan protegerlo y cuidarlo. Es labor de las administraciones que ese descuido por parte de los ciudadanos se evite y restituya. 

P.- ¿Cómo pueden hacerlo?
R.- No se trata de poner multas, sino por ejemplo poner contenedores adecuados para poder tirar bien los residuos. También hay que apostar por una labor vigilante en las zonas de desagües de las aguas para evitar que se tiren vertidos. Hace unos años teníamos más ayudas. Gestionamos el Galacho de Juslibol y nos han retirado la mayor parte de ayudas. También las de las entidades financieras nos las han quitado todas. El Ayuntamiento de Zaragoza sigue dando alguna para Juslibol, pero la mayoría han desaparecido. 

P.- ¿Cuáles son los principales problemas urbanos para la naturaleza?
R.- En Sabiñánigo continúa la contaminación por lindano. Luego están las minas de Borobia y la situación de los árboles catalogados, que cada vez es peor. No han tenido el seguimiento habitual y se están degradando. Es palpable lo que ocurre en el parque Bruil. 

P.- ¿La situación es mala?

Gutiérrez pide a la ciudadanía más concienciación medioambiental
Gutiérrez pide a la ciudadanía más concienciación medioambiental

R.- Con el seguimiento que les estamos haciendo, hemos comprobado que uno de los parques más deteriorados es el Parque Bruil, donde han desaparecido en un porcentaje del 45% de los árboles catalogados. Muchos ejemplares de los que había tenían cincuenta años. Hay un hongo que está perjudicando a esta zona y lo hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento. Lo están mirando, pero de momento no le han podido dar solución. 

P.- ¿Cómo está el resto de zonas verdes?
R.- En el lado positivo tenemos el Parque Oliver, que gracias a los vecinos y a la asociación lo cuidamos y está muy bien. El Parque Grande José Antonio Labordeta también se conserva bien, aunque se debería invertir algo más. Como negativo, hemos recibido protestas en el Parque Lineal de Plaza porque está muy abandonado. Los jardineros se quejan de que no puede alcanzar todo su esplendor, por la mala gestión, falta de personal, falta de dinero y de mantenimiento a la hora de cuidarlo.

P.- ¿Son partidarios de la recuperación de la huerta zaragozana?
R.- Estamos totalmente a favor y colaboramos con el proyecto “Kilómetro cero” para conseguir que los agricultores no tengan que exportar su producto a otros lugares, sino que podamos consumir nosotros verdura fresca y productos frescos cultivados en la zona de Zaragoza. Son alimentos de cercanía y son mucho mejores para la salud.

Intervenciones responsables en el Ebro

P.- ¿Cuál es su posición con todo lo que está pasando en el Ebro? 
R.- Somos contrarios a los dragados porque perjudican gravemente el medio ambiente. Hay otras medidas como la limpieza de las riberas, que es lo que se debería hacer, pero sin tocar el fondo de los ríos y sin medidas drásticas. Los que viven cerca del río tienen que entender las afecciones a las que se exponen. Si se va a hacer alguna intervención, tendría que ser algo adecuado y responsable. Hay que hacer algo estudiándolo con rigurosidad. 

P.- ¿Qué les diría a esos que opinan que ser tan quisquilloso en el medio ambiente afecta negativamente a la economía?
R.- El medio ambiente es lo más preciado que tenemos y debemos conservarlo. No hay que escatimar medios para cuidarlo y conservar todos nuestros valores naturales que tenemos como los ríos, árboles, fauna y flora. Ha desaparecido mucho a lo largo de los años, por lo que nos debemos concienciar y evitar que siga ocurriendo. Hay que cuidarlo porque es precioso. A larga es más económico. Si no dejamos de contaminar, las consecuencias serán terribles para la humanidad y no queremos llegar a ese punto. Hay que cuidarlo desde ya. 

P.- ¿Es partidaria de la prueba de ADN para las mascotas?

Gutiérrez habla sobre la prueba de ADN para mascotas
Gutiérrez habla sobre la prueba de ADN para mascotas

R.- Lo han hecho en alguna ciudad y en un mes con multas se ha notado en la responsabilidad a la hora de recoger los excrementos. Es lamentable, debería ser de manera más natural. Aunque sea con un fin recaudatorio, es una buena medida para reducirlo. Pero es lamentable que se nos venga persiguiendo siempre con multas y sanciones. 

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen?
R.- Damos charlas de botánica, ornitología, micología… tenemos proyectado un curso de huellas, hacemos salidas en autobús y recorremos todos los rincones naturales de Aragón. Todo ello acompañado de un buen número de cursos. El perfil es de amante de la naturaleza sin distinción de edad ni sexo. Tenemos voluntarios relacionados principalmente con la geología, biología o el mundo de los veterinarios. Pero también tenemos algún militar, profesores, amas de casas…