SANIDAD

Oliván se compromete a "gastar todo lo que haya que gastar" en la Hepatitis C

El consejero Oliván ha asegurado que el Departamento gastará todo lo que haya que gastar en la Hepatitis C. Ha reiterado que la autorización de tratamientos responde a criterios exclusivamente médicos y que la negociación del Ministerio con las farmacéuticas va a hacer que el impacto en los presupuestos autonómicos sea "asumible".

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha manifestado en el Pleno de las Cortes que no le preocupa “ni un ápice” el gasto en los tratamientos de Hepatitis C y que gastará “todo lo que haya que gastar”.

Oliván ha defendido que en Aragón se ha garantizado siempre el tratamiento incluso con medicamentos que todavía no se habían comercializado. Ha vuelto a incidir en la necesidad de respetar los criterios médicos y ha reiterado que el grupo asesor del hospital es quien decide sobre la prescripción médica, lo que ha ocurrido en la mayoría de los casos, según éste.

Asimismo, ha enfatizado que el grupo asesor no necesita reunirse presencialmente cuando hay casos urgentes y que lo evalúa inmediatamente para dispensar la medicación y determinar la procedencia de la prescripción “en cuestión de horas, 24 horas o de días”. Hoy mismo, ha dicho, han entrado diez casos urgentes. Muy pocas veces, ha manifestado, se han negado a no ser por incompatibilidades con otros medicamentos que se estén tomando.

Preguntado por los periodistas en los pasillos entonces por el porqué del encierro de varios enfermos en el Hospital Clínico, ha referido a preguntarles a ellos por qué lo hacen. Ha reiterado que no se están siguiendo directrices económicas que haya marcado el Departamento, sino “estrictamente” criterios médicos y que el protocolo aprobado en Madrid en marzo se ha aplicado en la Comunidad “del modo más garantista en beneficio del paciente”. Así, ha negado que haya algún paciente con prescripción del médico y evaluación favorable del grupo asesor, el 99,9% de los casos, que no haya recibido la prescripción.

Ha subrayado además que los nuevos medicamentos han cambiado el escenario, incluso ha llegado a decir que podría ser similar al descubrimiento de la penicilina. También ha asegurado que quedan seis u ocho medicamentos más por salir o combinaciones nuevas. De este modo, ha señalado que es una enfermedad “de un muy lento desarrollo” y que “los médicos dicen que es conveniente que esperen al medicamento que va a salir adecuado para ellos”.

Además, según ha explica, hay que ver en función de ello la respuesta de los pacientes a los diferentes medicamentos y la tipología de a los que se les tiene que prescribir un medicamento determinado. A partir de ahí, se calculará el importe que cada comunidad tendrá que proveer de gasto.

Oliván ha mantenido que el Ministerio de Sanidad está “negociando bien” con todas las farmacéuticas para conseguir unas buenas condiciones que hagan que el efecto sobre los presupuestos sea “asumible”.

También ha destacado que se ha ampliado al nivel F2 el tratamiento e incluso para casos individualizados de F0 y F1 para cuando hay riesgo de transmisión o porque una mujer se quiera quedar embarazada. Ha hecho hincapié asimismo en la necesidad de que en todas las comunidades se aplique igual.

Clínico Lozano Blesa

El doctor Ángel Lanas, jefe de servicio Digestivo del Hospital Clínico, ha ensalzado que su preocupación son los pacientes y que tengan el mejor tratamiento, por ello se ha mostrado “muy contento” por las innovaciones terapéuticas ya que se está viendo por primera vez que se van a poder curar, evitando además transplantes y la evolución de la enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y “provocando un considerable ahorro al sistema sanitario”.

Lanas ha explicado que una serie de pacientes tienen la oportunidad de curarse y ha pedido que se entienda que tienen que priorizar con los pacientes que los requieren más urgentemente e ir bajando en la escala hasta los de F2. Recuerda que no todos los que tienen Hepatitis C lo necesitan y piensa que el 55% lo requerirá en un tiempo.

Por otro lado, el doctor ha asegurado que se está en un proceso de ajuste a los nuevos criterios que están apareciendo. Ha defendido que su servicio no ha tenido ningún tipo de restricción a la hora de la prescripción y que eso lo realizan los especialistas.

Desde que el paciente recibe el visto bueno de la comisión, ha aseverado, “pasan diez o quince días en recibir la medicación, que se da en el hospital”. Eso sí, ha reconocido que desde que el médico que ve al paciente considera éste requiere la medicación, puede pasar un tiempo. “Es cierto que hay alguno prescrito en diciembre y que el grupo de expertos se reunió pasadas las navidades, en enero y ahora en febrero, y ha podido recibir el visto bueno ahora, pero una vez lo hace ya es inmediato”, ha concluido.