Aragón alcanza los 400 implantes cocleares

Un total de 400 personas oyen hoy gracias a un implante coclear que le han realizado en Aragón. El Clínico es el hospital de referencia y la Comunidad destaca en España por no tener lista de espera en este ámbito. En un futuro inminente estos oídos electrónicos se integrarán en el cerebro.

Zaragoza.- Los implantes cocleares han hecho oír a 400 pacientes sordos en Aragón, un bebé de un año ha sido el último al que se le ha practicado. Mañana miércoles se celebra el Día Internacional de esta técnica pero ya hoy se ha conmemorado en la Comunidad con un acto en un centro especializado para niños con sordera, La Purísima de Zaragoza, al que han acudido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. Se hacen 35 implantes de media al año y en Aragón no hay lista de espera.

El primero en la Comunidad lo realizó el doctor Héctor Vallés hace 20 años en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y desde entonces los modelos han cambiado mucho. Son aparatos más sofisticados, sumamente pequeños y con todo el sistema implantado en el interior. El doctor explica que el paso inminente será que el implante no se verá, un oído electrónico integrado plenamente en el cerebro del niño.

Fue a partir de 2003 cuando el ritmo de las operaciones se duplicó hasta establecerse una media de 35 implantes cocleares al año. En los primeros quince años se hicieron 200 y los otros 200 se han hecho sólo en los últimos cinco años.

El mayor número de implantes cocleares se lleva a cabo en personas adultas de entre 25 y 65 años, pero también destacan las intervenciones en edades muy tempranas.

Rudi ha asistido a los actos
Rudi ha asistido a los actos

Pero la parte médica no lo es todo. Los niños necesitan acudir a rehabilitación hasta los 21 años y si lo hacen desde bebés ésta será más fructífera. La profesora Noelia Cebrián y sus alumnos practican varias técnicas en sus clases en La Purísima de Zaragoza, un centro con 105 años de vida y referente en la educación para niños con problemas de sordera, dado que cuenta con profesorado especialista. "El niño utiliza el cuerpo en su globalidad para ayudarle a oralizar", dice Cebrían, que destaca que los niños pueden insertarse normalmente. Uno de los casos de integración es el de Sergio, quien a los dos años fue detectado en su sordera y se operó a los once, hoy es ingeniero y trabaja de ello.

Todo su profesorado está especializado en niños con problemas de oído, que imparten rehabilitación educativa y de lenguaje de forma combinada. Algunos acuden durante unas horas al día o a la semana, dependiendo de sus necesidades, mientras que el resto de la jornada escolar lo pasan en centros ordinarios.

Aragón no tiene lista de espera en este ámbito. Lo ha dicho la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, quien ha remarcado que merece la pena trabajar desde lo público para conseguir que no haya lista de espera y que a pesar de la crisis se hagan implantes bilaterales y a personas adultas. Algo que según el doctor Vallés no se da en otras comunidades que sí sufren los recortes.

Varios de los 165 niños del centro han bailado, han cantado y han leído un poema ante la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en un auditorio abarrotado del centro.