La DGA regulariza su situación con los taxistas de hemodiálisis

Sanidad ya ha pagado gran parte de lo adeudado a los taxistas que trasladan a pacientes renales para recibir tratamiento de hemodiálisis y entre marzo y abril regularizarán todas las facturas. La multitud de documentos a fiscalizar previamente por Intervención produjo retrasos de hasta seis meses que han afectado a unas 400 personas.

Zaragoza.- El Departamento de Sanidad ha abonado ya gran parte de lo adeudado a los taxistas de hemodiálisis. Así lo ha confirmado a ARAGÓN PRESS tanto el Gobierno de Aragón como la Federación Alcer. El 10 de febrero se ha pagado una importante parte y entre marzo y abril se regularizan todas las facturas.

Había una demora de hasta seis meses en el pago por parte del Gobierno de Aragón en el pago a los taxistas por traslados efectuados a pacientes renales para recibir tratamiento de hemodiálisis, siendo algunos de los importes por reintegrar hasta de 20.000 euros. 

En enero se les abonó un mes y a comienzos de febrero dos meses y así sucesivamente la situación se irá regularizando. Unos 400 profesionales de todo Aragón se encontraban afectados por la demora en el pago.

El Gobierno de Aragón firmó un convenio con la Federación Alcer (Asociación Aragonesa para la lucha contra las enfermedades del ríñón) para gestionar estos desplazamientos en junio de 2014. A éste se le añadió una adenda en diciembre para evitar los retrasos que se generaron por culpa de ser incompatible aplicarle los requisitos del régimen especial de intervención previa y el procedimiento de acreditación de los pagos realizados en el convenio. Y es que multitud de documentos tenían que ser fiscalizados de manera previa por la Intervención.

El convenio de la DGA estableció un presupuesto de tres millones de euros para este servicio a aplicar en 2014, 2015 y 2016.

Los trayectos pueden agrupar entre cuatro y seis pacientes por vehículo. Los itinerarios de cada ruta son variables, de forma que se adaptan al domicilio de residencia de los pacientes, a la ubicación de los centros sanitarios de destino y a los horarios de recogida, tratamiento y presencia de los pacientes en el centro sanitario.

Los pacientes pueden dirigirse indistintamente a los Servicios Provinciales de Sanidad, Bienestar Social y Familia o a la Federación Alcer Aragón para poder hacer uso de este servicio importante para los pacientes que sufren problemas de riñón y, por tanto, para el servicio sanitario aragonés.