Alfredo Boné: "Hemos perdido el tren de la renovación"

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, cree que la unidad del partido es el único bastión que les queda para presentar el mejor proyecto posible en los próximos comicios. Considera que hay trenes como el de la renovación o el de la credibilidad de esa renovación que la formación ha perdido.

Zaragoza- El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, cree que ha sido una legislatura difícil para su formación por la coyuntura social y política existente y por la necesidad de proporcionar estabilidad institucional al PP.

Cree que ha habido espacio en el acuerdo de gobernabilidad para que el PAR marcase su propia impronta, aunque él ha sido partidario desde el inicio de mantener la estabilidad institucional desde fuera de la DGA.

Considera que en los próximos comicios el electorado premiará o castigará al Ejecutivo. Estima que si lo premia su formación saldrá beneficiada como parte del Gobierno y si lo castiga, saldrá perjudicada.

Asegura que la unidad del partido es el único bastión que queda para hacer las mejores candidaturas y para presentar el mejor proyecto posible porque estima que la formación ha perdido otros trenes como el de la renovación y el de la credibilidad de esa renovación.

Pregunta.- ¿Ha sido una legislatura difícil en las Cortes de Aragón para el PAR?
Respuesta.- Ha sido una legislatura difícil porque la coyuntura social y política ha sido difícil. Ha sido una legislatura donde hemos tenido que proporcionar estabilidad institucional PP y evidentemente en algunos casos mantener la estabilidad institucional ha sido a costa de renunciar a algunas cuestiones que son indispensables para el aragonesismo.

Cuando ha habido leyes desde Madrid que han limado la autonomía de Aragón, nos hemos manifestado en contra de esas normas, pero en esos procesos siempre ha habido que apoyar al Gobierno en situaciones en las que no siempre el PAR defendía lo que el Ejecutivo estaba haciendo.

P.- ¿Han tenido espacio para marcar su propia impronta?
R.- En algunos aspectos sí. Me habría gustado tener más espacio y me habría gustado, lo he manifestado siempre, mantener el apoyo institucional y la estabilidad institucional y no entrar en el Gobierno. Habríamos tenido más libertad para marcar nuestra diferencia.

En aquellas cuestiones que yo he considerado fundamentales hemos marcado la diferencia como en la financiación de la Universidad de Zaragoza y otras iniciativas parlamentarias donde hemos votado diferente al PP.

He tratado de no renunciar como PAR a nuestro ideario y a la defensa de la identidad aragonesa, del autogobierno y de la autonomía de Aragón.

P.- ¿Teme que en las elecciones asocien las políticas del PP a su partido?
R.- Sin ninguna duda. En los próximos comicios, el electorado premiará o castigará al Gobierno. Si lo premia saldremos beneficiados como parte de ese Ejecutivo y si lo castiga saldremos perjudicados.

Sí que es posible que haya una parte de castigo que se deba a ese apoyo que hemos tenido que prestar en cuestiones muy duras como el recorte de políticas sociales o educativas o como las políticas de austeridad, cuando hubiésemos sido partidarios de políticas que dinamizasen la economía.

Boné considera que el PAR ha tenido espacio para marcar su propia impronta
Boné considera que el PAR ha tenido espacio para marcar su propia impronta

Pienso que a los partidos nos afecta mucho más lo que hacemos nosotros mismos en general y, en consecuencia, el resultado que tengamos en mayo será la evaluación de la gestión que hemos hecho como partido, la posición que hemos mantenido y, sobre todo, las candidaturas que seamos capaces de presentar.

P.- ¿Cómo cree que se ha desarrollado el pacto de gobernabilidad?
R.- Razonablemente bien. Considero que la estabilidad institucional era muy importante y no me puedo imaginar ahora con tres años y medio por delante una inestabilidad institucional en la que el partido gobernante tuviese que llevarse los Presupuestos, proyectos de ley o decisiones por no tener respaldo parlamentario.

Pero creo que el PP no ha adoptado la mejor estrategia, la de buscar la concertación y el acuerdo político en temas importantes. Por lo tanto, aquellas leyes que han salido con el apoyo de PP y PAR son normas de un plazo muy finito porque con un cambio de gobierno muchas de ellas se modificarán, algo que es malo para la democracia, para el sistema político aragonés y para la Comunidad en general.

Regeneración

P.- ¿Por qué no han llegado todos los grupos a acuerdos de regeneración en las Cortes?
R.- El problema está en abordar los temas de forma poco cabal. Si se quiere abordar una regeneración democrática, lo primero que hay que hacer es hablar con los partidos y establecer una mesa de partidos con esa finalidad y ver cuáles son las reglas del juego para conseguir ese objetivo.

Si intentas meter un gol con la mano en el último momento del partido, lo habrás metido, pero no ganarás la liga. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el último Debate sobre el estado de la Comunidad salió como por sorpresa con una serie de medidas de regeneración sin haberlas concertado previamente con los partidos del arco parlamentario. Consiguió automáticamente que todos se pusieran en contra, inclusive el PAR porque con nosotros no las había hablado.

Si quieres conseguir algo y va a depender de otros partidos, lo primero es hablar con ellos y pactar el escenario, la escenificación, el objetivo y el procedimiento. Las medidas unilaterales que se adopten están condenadas al fracaso. Cuando ha habido proyectos o proposiciones de ley que han salido por unanimidad, que han sido los del PAR, lo han hecho porque lo hemos hablado con todas las formaciones. Ese es el camino.

No veo a la clase política con mucha disponibilidad para la concertación y el acuerdo previo, la veo más predispuesta a la confrontación y eso es malo en estos tiempos.

P.- ¿Será otra legislatura sin cambio de Reglamento en la Cámara?
R.- A la vista de los acontecimientos sí. Se empezó con mucha fuerza, se hicieron muchas reuniones y se hizo un gran trabajo, pero al final algo faltó y desde hace ya bastante tiempo se ha visto un desacuerdo en varias cuestiones fundamentales que no se ha sido capaz de resolver.

Boné apuesta por la unidad de su partido
Boné apuesta por la unidad de su partido

Con el tiempo que queda no veo yo que se pueda retomar el debate sobre el Reglamento porque ya lo han intentado. Ha habido reuniones y habrá alguna más, vamos a ver si lo consiguen, algo que sería deseable. Si el Reglamento ahora es complicado, en la próxima legislatura lo será más.

Congreso y renovación

P.- ¿Qué le parecen las últimas dimisiones de Javier Allué y Alfonso Bonillo?
R.- Me resultan dolorosas porque siempre que un compañero de partido dimite de un cargo institucional u orgánico supone una fractura. Cuando uno dimite sus razones tendrá él por su lado y la organización por otro. Comprendo que son decisiones personales y entiendo que tendrán sus razones.

Cuando una toma la determinación de dimitir es porque no hay un entendimiento y en este caso no lo hay entre estas personas y la dirección del partido. Pasa como en las separaciones, que las responsabilidades casi seguro que estarán repartidas.

Al final a mí me duele porque el presidente del Rolde Choben no es cualquier cosa y el vicepresidente del comité intercomarcal de Zaragoza y director general de Relaciones con las Cortes tampoco, porque es una persona significada dentro del partido y con mucha conexión con el territorio de la provincia de Zaragoza y, por lo tanto, me resulta doloroso.

P.- ¿Sigue apostando por la unidad del partido y por retrasar los trabajos del Congreso?
R.- Siempre he abogado por la unidad del partido. Es el único bastión que nos queda para hacer las mejores candidaturas y para presentar el mejor proyecto porque hay otros trenes que los hemos perdido como el de la renovación y el de la credibilidad de esa renovación.

Hemos hecho unas primarias que, en principio, eran una gran oportunidad para este partido, para modernizarlo, para meterlo en el siglo XXI y para poner de manifiesto que esta formación podría ser tan democrática como la que más. Pero el resultado no sé si nos ha permitido caminar en esa dirección o en la contraria, tal y como se ha enfocado en la comisión de listas y en los recursos que ha habido por la mayoría de los candidatos.

Hemos hecho un Comité Nacional, tres años y medio después cuando tiene que haber uno cada seis meses, lo que es una falta a los estatutos. He votado en contra tanto de las primarias como del reglamento del Congreso, no por el resultado del proceso, que los candidatos me merecen mucho respeto, les deseo lo mejor y colaboraré en lo que sea posible, ni por la letra pequeña del documento sino porque tal y como se están haciendo las cosas se está propiciando más la desunión y la fragmentación que la unidad del partido.

Boné estima que hay que retrasar los trabajos del Congreso a después de las elecciones
Boné estima que hay que retrasar los trabajos del Congreso a después de las elecciones

Habría que hacer una reflexión profunda y aplazar todo lo del Congreso hasta después de las elecciones porque lo que genera son dificultades para preparar las candidaturas, que es donde el partido se la juega.

Creo que hay que abordar un proceso de regeneración dentro del partido desde muchos puntos de vista. Desde el de las personas, que hay muchos que llevamos muchos años y hay que dar paso a la nueva gente; desde los estilos y las formas; desde los procedimientos; y, sobre todo, desde el punto de vista que este partido tiene que volver a conectar con la sociedad aragonesa.

P.- ¿Le gustaría volver a estar en las listas autonómicas?
R.- No lo sé, depende de las circunstancias. Si es para un proyecto en el que crea, no tendría ningún inconveniente, aunque soy partidario de que gente con otro perfil y otra edad pase a la primera línea de la política con carácter general.

Si el proyecto que se presenta es unido, coherente, de renovación, de conexión con la sociedad e ilusionante no tendría inconveniente, pero también digo que si el proyecto no reúne estas características será muy difícil que repita en las listas.

Tengo a gala no trabajar en algo que no creo o no participar donde no creo. Por el contrario, tengo a gala emplearme a fondo en aquellas cosas en las que estoy convencido. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Sigo apelando a la unidad y sigo diciéndoles a los candidatos y al presidente del partido que hay que trabajar en pro de esa unidad. No estoy teniendo mucho éxito y no renuncio a ello. Si eso se produce tendremos posibilidades.

Estas elecciones también pueden ser una oportunidad para el PAR. Si no somos capaces de dar ese giro y de hacer esa conexión con la sociedad aragonesa será un proyecto en el que no creeré y lo coherente será que, desde el respeto, no esté en el proyecto.