Aragón necesita siete recursos más de cuidados paliativos para cumplir la ratio recomendada

La Comunidad aragonesa precisa invertir casi un millón de euros para cubrir la ratio recomendada de cuidados paliativos. De este modo, se incorporarían siete recursos más para atender a una media de 80.000 habitantes cada uno. Se sitúa la decimotercera en el ranking nacional al contar con diez, uno por cada 133.830 aragoneses.

Zaragoza.- La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con diez recursos de cuidados paliativos (ocho equipos de soporte domiciliarios, un equipo de soporte hospitalario y una unidad de cuidados paliativos en el hospital) y le faltarían otros siete más para cubrir la ratio recomendada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Esto supondría un coste de 983.850 euros si se incluyen en esas nuevas unidades sólo un médico y un enfermero, aunque las unidades aragonesas, a diferencia de otras autonomías, también tienen auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y voluntarios.

El Sistema de Salud de Aragón dispone de cuatro tipos de recursos para la atención a los cuidados paliativos, recogido en su Programa de Cuidados Paliativos (2009-2012): recursos convencionales (Atención Primaria y hospitalización general), avanzados (Equipos de Soportes de Atención Domiciliaria, Unidades de Cuidados Paliativos Hospitalarias y Equipos de Soporte Intrahospitalarios), atención urgente y hospitalización de convalecencia. Los profesionales que forman los recursos avanzados son médico y enfermero. Aunque no se dispone de profesionales de la psicología clínica de referencia, el plan recoge la intención de contemplar a dicho profesional en los diferentes sectores sanitarios.

Aragón se situaría entre las autonomías con menor número, más concretamente la décimo-tercera de la lista. La Rioja, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen y hasta sobrepasan la media necesaria, mientras que Andalucía o Madrid precisarían aumentar en 52 y 30 respectivamente. Además, sólo nueve comunidades ofrecen información para pacientes y familiares.

La población aragonesa que se alcanza es de 133.830 habitantes por cada recurso, superando la media española de 102.026 habitantes.

Así se desprende de un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha hecho público en el Día Mundial contra esta enfermedad, en el que se señala que tan sólo un 50% aproximadamente de los pacientes tuvo acceso a los cuidados paliativos cuando lo necesitaron en todo el país. En el caso de los que tenían cáncer, la cifra es de 50.000 durante 2012.

Las principales razones, señalan desde aecc, son la falta de recursos y la escasa información a pacientes y familiares. Y es que el estudio indica que en España, a día de hoy, hay 458 recursos y, para alcanzar el ratio óptimo, se necesitaría llegar a 658, por lo que faltarían 200 recursos más (28 millones de euros de inversión).

Aecc pide que se optimicen los aspectos organizativos relativos a sistemas de información compartida, atención en domicilios especiales, acceso específico de pacientes y familias a intervención psicológica y socio familiar y soporte a profesionales.

La Estrategia de cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud estima que entre un 20 y un 25% de las personas que fallecen anualmente precisarían de cuidados paliativos ya sea por un cáncer, insuficiencia cardiaca, hepática, renal, EPOC, ELA y enfermedades de la motoneurona, enfermedad de Parkinson, de Huntington, Alzheimer y Sida. Asimismo, la asociación destaca que las unidades suponen un ahorro del 61% de los costes sanitarios, ya que reducen los días de hospitalización y uso del servicio de urgencias y la atención y fallecimiento en domicilio.