Maru Díaz: "Queremos una ciudad para vivirla y no un espacio de especulación inmobiliaria"

Satisfecha del apoyo recibido para ser nombrada secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz quiere conseguir una ciudad "culta, compacta y compleja". Considera que la primera responsabilidad de cualquier Gobierno Local que pueda salir de las urnas es "rescatar la ciudad" y apuesta por realizar una auditoría ciudadana de la deuda.

Zaragoza.- Una ciudad “culta, compacta y compleja”. Así es como quiere que se vea a la capital aragonesa la nueva secretaria general de Podemos Zaragoza. Maru Díaz considera que la responsabilidad política pasa, en primer lugar, por rescatar a la ciudadanía.

Lejos de ver su juventud como un handicap, Díaz considera positivo aportar “aire fresco”. Además, asegura que ha formado un equipo de personas “con mucha experiencia” y que “sabe cuáles son las claves para transformar la ciudad”.

Sobre la posición cercana a Pablo Iglesias frente a Pablo Echenique, Díaz insiste en que los debates, discusiones y posiciones enfrentadas “no significan escisiones de partidos” y resalta de Podemos “la capacidad democrática de pensar distinto y tener un proyecto común”. De hecho, asevera que trabajará para el secretario general de Podemos Aragón que decidan los ciudadanos.

Pregunta.- Fue elegida entre las 49 candidaturas como secretaria general en Zaragoza con el 100% de los votos, ¿se esperaba este apoyo?
Respuesta.- Me alegró muchísimo que la ciudadanía respaldara mi candidatura, el equipo que presenté y el documento organizativo y político. Al final, la apuesta que salió victoriosa fue todo el equipo de Claro que Podemos, el documento “Recuperar Zaragoza", y yo como secretaria general. Eso significa que ha habido unanimidad en la asamblea territorial de la ciudad, que apuesta por el proyecto que ya se llevó a cabo en Vista Alegre y que nosotros queríamos aplicar al territorio.

P.- Ha sido la encargada de dar forma al Consejo Ciudadano. ¿Qué ha tenido en cuenta?
R.- Considerábamos importante que la gente ocupase funciones de áreas temáticas. Una vez convocado el primer consejo respetamos esta idea y además creamos un consejo de Coordinación, que son los pilares y apoyos que van a servir a la Secretaría General para poder llevar a cabo el proyecto político.

El consejo está dividido en secretarios. Cuento con cinco compañeros que ocupan secretarías de Comunicación o Análisis político y son los que llevan a cabo todas las prácticas concretas entre una reunión del consejo y la siguiente.

"Creo que generamos credibilidad"

P.- Tienen una Secretaría denominada “Rescate ciudadano”. ¿En qué se traduce?
R.- La gran apuesta que llevamos en el documento político era que cualquier partido que quiera ser responsable con la ciudadanía y que quiera llegar a gobernar tiene que entender que su primera responsabilidad es rescatar la ciudad. En Zaragoza no se puede permitir el índice de pobreza infantil, de desnutrición y de intentos de desahucios, aunque no se están consiguiendo, gracias a que hay una plataforma que los está parando.

La responsabilidad política pasa, primeramente, por rescatar a la ciudadanía. Hay agentes sociales divididos en mareas o asociaciones de barrios que funcionan tratando de llevar a cabo este rescate en distintos espacios. La idea de la Secretaría de Rescate es que ponga a dialogar a estos espacios y pueda hacer un programa integrador, con la posibilidad de llevarlo a cabo si llegamos al Gobierno municipal.

P.- ¿Qué valores considera que le hacen la candidata óptima para liderar a esta formación en Zaragoza?
R.- Mi apuesta, acompañada de mi equipo. Somos gente que llevamos con Podemos desde el principio, que entendimos la propuesta, que hemos participado activamente y que hemos entendido la ciudad. Algunos de mis compañeros llevan décadas luchando por la ciudad y por su gente y es lo que ha hecho que la ciudadanía nos haya dado su voto de confianza. Somos un equipo que creo que genera credibilidad.

P.- ¿Teme que se le critique su juventud?
R.- Creo que en mi equipo está bastante compensada la carga de creatividad, novedad y aire fresco, que es algo que necesita la política, porque los grandes políticos de nuestro país no lo han demostrado. Eso de que en España la experiencia es un grado lo pondría entre comillas. Además, tengo un equipo de gente que tiene mucha experiencia. El problema es que han entendido que la política se hace en las calles, como lo entendimos muchos, y ahora han dado ese paso institucional de llevar esas soluciones de la calle a las urnas.


Díaz fue elegida entre las 49 candidaturas como secretaria general en Zaragoza con el 100% de los votos
Díaz fue elegida entre las 49 candidaturas como secretaria general en Zaragoza con el 100% de los votos

Tengo gente con muchísima experiencia, como la persona que lleva la Secretaría de Rescate ciudadano, que lleva muchísimos años trabajando en Servicios Sociales; o la persona que lleva Vivienda, que lleva muchos años luchando en la calle, y últimamente en Stop Desahucios; o el Área de Movilidad, que lleva todos los años de historia del Colectivo Pedalea.

Hay gente con mucha experiencia, que sabe cuáles son las claves para transformar la ciudad. Luego estamos gente que hemos entendido la política de otra manera y que nos exponemos a llevar nuestro proyecto adelante.

"Una ciudad culta, compacta y compleja"

P.- ¿Qué proyecto tiene Podemos para el Ayuntamiento de Zaragoza?
R.- Nosotros lo dividimos en dos momentos. Un primer momento que es el rescate ciudadano, porque cuestionamos que se pueda hablar de competencias municipales cuando hay vidas en juego, gente con pobreza energética alarmante o problemas de malnutrición infantil. Creemos que es una responsabilidad política.

Además, vertebramos una segunda propuesta de modelo de ciudad, apoyada sobre el derecho a la ciudad, que es algo que desde muchos espacios políticos están reivindicando. Así, buscamos una ciudad culta, compacta y compleja, pensada para ser vivida y no como espacio de especulación inmobiliaria.

Estas son propuestas que se hacen desde un documento político, pero entendemos que un programa electoral tiene que hacerse de manera colaborativa. Apostamos porque se rellene de propuestas más concretas mediante un programa colaborativo. Los responsables de cada una de las áreas ya han empezado a llevarlo a cabo y quieren sentarse con los agentes sociales que quieran y que les puedan ayudar a preparar esas respuestas concretas.

P.- No sé si ha tenido ocasión de analizar el proyecto presupuestario municipal de 2015. De ser así, ¿qué balance realiza? ¿Qué cambiaría?
R.- Lo primero que incluiría en el presupuesto, igual que proponemos a manera estatal, es que se haga una auditoría ciudadana de la deuda porque creo que es la clave de cualquier forma de afrontar los presupuestos municipales, autonómicos y estatales. Saber en qué se ha gastado y con qué dinero de manera clara contamos. No se puede hacer un presupuesto sin tener clara la deuda, para cuánto tiempo, qué empresas hay detrás de esas subcontratas y en qué términos se han hecho.

Hace falta un ejercicio de limpieza total de los presupuestos porque no sirve con dar un pliego con unas cifras cuando falta toda esta información ciudadana. Además, en la ciudad hay un Observatorio Ciudadano que es lo que tendría que respetarse. Que la ciudadanía pueda tener derecho a pedir información y poder decidir los presupuestos.

También desde Podemos consideramos que no sirve con que los presupuestos los voten los partidos políticos electos. Algo tan importante para la ciudad tiene que ser votado por la ciudadanía.

P.- Hace poco se adjudicaron los estudios para el Plan de Viabilidad, el anteproyecto y el proyecto de la línea 2 del tranvía. ¿Qué postura tiene Podemos sobre esta segunda línea?
R.- Apostamos por una movilidad sostenible, que acerque y facilite el transporte a las personas discapacitadas, y que permita un desarrollo sostenible de la ciudad. Lo que ocurre es que también consideramos que lo primero para poder hablar de grandes infraestructuras como el tranvía es hacer una auditoría ciudadana de la deuda y que de manera pública la ciudadanía pueda decidir a quién se le adjudica, cuánto nos cuesta y cuánto dinero implica a cada uno de los ciudadanos llevar a cabo esta segunda línea.

Maru Díaz ha sido la encargada de dar forma al Consejo Ciudadano
Maru Díaz ha sido la encargada de dar forma al Consejo Ciudadano

P.- Si consiguieran algún concejal en las próximas elecciones municipales, ¿formarían coalición para tratar de hacerse con la Alcaldía?
R.- Podemos apuesta porque las coaliciones de verdad y las que representan la alianza social sean de mayorías sociales antes de las elecciones. Apostamos por crear una mayoría social de consenso. Si luego se diera el caso de que efectivamente llegamos a las instituciones, en nuestro documento ético y político estatal nos hemos comprometido a que los pactos postelectorales serán votados por la ciudadanía. Es decir, que la asamblea territorial de Zaragoza decidirá si nuestros concejales pactan o no pactan porque entendemos que es responsabilidad de los ciudadanos.

Pero si te pudiera adelantar, creo que los pactos entre formaciones políticas no representan el totalmente espíritu que desde Podemos reivindicamos, que es un pacto de grandes mayorías sociales.

P.- Usted es afín a Pablo Iglesias, mientras que a Echenique se le ha vinculado al sector más crítico. ¿Cree que podría suponer un problema en las relaciones entre el consejo ciudadano de Zaragoza y el de Aragón?
R.- Podemos considera que los debates, discusiones y posiciones enfrentadas no significan ni escisiones de partidos ni creaciones de familias. Una de las cosas más maravillosas que tiene Podemos es que tenemos la capacidad democrática de pensar distinto y tener un proyecto común. Lo que a mí me resultaría peligroso es que hubiera unanimidad de voz entre tanta cantidad de militantes. Yo creo que es enriquecedor que se pongan sobre la mesa posturas enfrentadas. Siempre he creído que los debates enriquecen el proceso político.

P.- ¿Apoya usted a Pablo Echenique en su carrera por la Secretaría general de Podemos en Aragón?
R.- Se presentan más secretarios y todos ellos tienen que tener el apoyo de la Secretaría municipal. Estaré trabajando para el que decidan los ciudadanos. Además, me resulta grato que se presenten varios y que podamos tener un proceso de primarias con bastante debate donde puedan aparecer ideas y propuestas.

Ganemos

P.- ¿Cómo va la recogida de firmas para su incorporación a Ganemos?
R.- Cuando lo presentamos en rueda de prensa llevábamos unas 1.200 y con el impulso que le hemos dado ya las hemos más que duplicado. Hay mucha gente que se ha puesto en marcha y lo que pedimos es el respaldo ciudadano. Creemos que Ganemos necesitaba ser validado por la ciudadanía.

Además, animamos a la gente a que firme y a que se involucre para conseguir que Ganemos sea aquello para lo que nació, que es una plataforma de desborde ciudadano. Nada parecido a la vieja política de suma de siglas, sino un espacio de desborde, en el que Podemos no participaría como partido político, sino que pondría a su disposición a los compañeros dispuestos a trabajar en una apuesta municipalista.

P.- ¿Se ha planteado presentarse a las primarias de Ganemos?
R.- Queda bastante hasta entonces. Lo que sí que te puedo decir es que hay muchas formas de ser militante. En Podemos mi apuesta ha sido por liderar el proyecto, pero en otros espacios no tengo por qué decidir liderarlo, sino participar como una militante más, que es lo que estoy haciendo y lo que me gustaría hacer.

P.- ¿Qué pasaría con Podemos si la ciudadanía no avala a Ganemos?
R.- Se convocaría un referéndum y nuestros votantes decidirían qué hacemos. Si participamos, no participamos o si apoyamos otro tipo de propuesta municipalista, pero en ningún caso sería un proyecto de Podemos, porque Podemos como tal ha entendido que en estos comicios no participa.

Más en POLÍTICA