La Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza recibe el título de Franciscana

La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza ha recibido la Carta de Hermandad de la Orden Franciscana, una forma de reconocer el trabajo que realizan de manera conjunta desde hace 40 años.

Zaragoza.- La Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza ha recibido la Carta de Hermandad de la Orden Franciscana. El reconocimiento de Franciscana se añadirá a la denominación a partir de la Pascua de Resurrección de este año.

Después de 40 años de trabajo conjunto, para la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza, recibir esta Carta de Hermandad de la Orden Franciscana supone “reconocer una vida que estás haciendo y que te piden que de alguna manera junto a ellos y ellos junto a nosotros la vivamos más fuertemente”, ha explicado el Hermano Mayor, Armando Cester que ha añadido que “es lo mejor que ocurre cuando te conceden una cosa que no es algo artificial sino natural”.

La Carta de Hermandad supone “un vivir conjunto, que ellos nos den lo de Franciscanos intenta no solo sellar esa unión, sino que la cofradía viva un poco la espiritualidad de San Francisco, que seamos una hermandad muy fraterna, alegre, que sepa vivir la sencillez evangélica, ser ecologista y cuidar a los pobres, algo que llevamos haciendo desde hace años ya que tenemos una obra social muy fuerte”.

Además se realizará formación con los cofrades “para que vean lo que supone ser Franciscano, alguna jornada, y para visibilizarlo llevaremos en nuestra bandera de la Hermandad la Tau Franciscana para que se vea que somos de la Familia Franciscana”.

Una vez recibida la carta, la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza deberá trasladar los fines de la orden franciscana a sus estatutos “es un proceso un poco más lento porque es con la reforma de estatutos y añadiremos el nombre Franciscana a nuestra larga denominación que será anunciado de manera oficial a partir de la Pascua de Resurrección de este año”, ha explicado el Hermano Mayor.

Además de este reconocimiento, en 1996, la Orden Franciscana les concedió un trocito de columna en la que según la tradición azotaron a Jesús, “ellos nos la dieron, nosotros la sacamos en un relicario en nuestra procesión y los hicimos Hermanos de Honor de nuestra cofradía”.