DE 100 A 53

La DGA reduce a casi la mitad el número de sociedades participadas

Al cierre de 2014, el Gobierno de Aragón ha conseguido reducir a casi la mitad el número de sociedades participadas. Ha pasado de tener 103 a 53. En el caso de las sociedades públicas autonómicas, el Plan de Reestructuración ha logrado el 100% de grado de cumplimiento al llevarse a cabo las diez operaciones previstas.

Zaragoza.- El Plan de Reestructuración del sector público empresarial aragonés ha conseguido reducir el grupo de sociedades participadas por el Gobierno de Aragón a 53, casi mitad de las que existían en noviembre de 2011, fecha en la que se puso en marcha el Plan.

En su aprobación, el Plan tenía como objetivo pasar de 103 sociedades participadas a 35. A 31 de diciembre de 2014 ya se ha actuado en 50 de las 68 sociedades previstas, lo que supone un grado de cumplimiento del Plan del 73,5% al cierre del ejercicio. Este porcentaje se eleva al 100% en el grupo de las sociedades mercantiles autonómicas (aquellas en las que Corporación Empresarial Pública de Aragón posee la totalidad o mayoría de las acciones), ya que se han llevado a cabo las diez operaciones previstas en el Plan, pasando de contar con 28 a 18.

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha insistido durante todo el proceso en que “se trata de un plan vivo, en continua revisión, lo que se ha traducido en la realización de operaciones inicialmente no previstas e, igualmente, ha sucedido a la inversa”. 

Varea ha expuesto que la ejecución de la reestructuración encuentra diferentes grados de dificultad en función del grado de participación que Corporación tiene en las diversas empresas. Es decir, en las sociedades en las que participa con otros socios, y Corporación es minoritaria, “no siempre se pueden alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno”. Por el otro lado, ha destacado el cumplimiento del plan ha sido del 100% en el grupo de las sociedades mercantiles autonómicas.

Las actuaciones llevadas a cabo se han materializado mediante distintas fórmulas mercantiles, como la fusión, venta, liquidación, dilución de la participación, etc.

De manera paralela al Plan de Reestructuración empresarial, la Corporación ha emprendido otras medidas que afectan tanto a la sociedad de cabecera como a sus participadas, como la amortización de puestos directivos, rebajas salariales de altos cargos, variabilidad salarial en función de objetivos, reducción del gasto corriente y ahorro en alquiles.