aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 23 de junio de 2017
Cultura

31/1/2015

Apudepa denuncia la quema en diciembre de parte del archivo histórico de Averly

Apudepa ha denunciado que parte del archivo histórico de Averly ha sido destruido en una hoguera el pasado mes de diciembre. Ha asegurado que así se lo ha confirmado la Policía Local y el Gobierno de Aragón. Considera este hecho "gravísimo" y estudia las medidas jurídicas a adoptar.
Redacción
El suceso tuvo lugar el pasado 13 de diciembre
El suceso tuvo lugar el pasado 13 de diciembre

Zaragoza.- Apudepa ha señalado, en un comunicado, que, “según la Policía y el Gobierno de Aragón”, el pasado mes de diciembre se produjo “la destrucción de una parte del Bien Catalogado del Patrimonio Cultural denominado Factoría Averly” al quemarse documentos en una hoguera en la antigua fundición

El colectivo ha subrayado que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha informado al Tribunal Superior de Justicia, “mediante un escrito titulado Quema de archivo protegido”, de los “gravísimos hechos que han resultado de la investigación de la Policía después de que un vecino denunciase la existencia de una hoguera en el recinto histórico”.

En el comunicado se afirma que el Gobierno de Aragón concluye el documento “informando de la remisión del mismo a la Fiscalía del Tribunal para que esclarezca la comisión de los hechos constitutivos de un delito contra el patrimonio cultural tipificado en el código penal”. 

Apudepa ha explicado que la Policía Local aclara que el 13 de diciembre se detectó “el encendido de una hoguera de unos tres metros cuadrados por medio metro de alto, en la que se estaban quemando gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica, que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería, etc, fechados desde principios de 1900 hasta principios del 2000”. 

El colectivo ha recordado que "el archivo de la empresa desde su creación hasta el año 1990, forma parte del citado bien según se recoge en el Anexo III de la Orden de protección de Averly".

La Policía relata en su informe, según aparece en el comunicado, que “un empleado de Averly reconoció seguidamente (pese a no haber auxiliado ni informado a los agentes ni a los bomberos en un primero momento) que había procedido a la destrucción de la documentación por orden de dos de los propietarios de la factoría, con desconocimiento de Carmen Hauke”. Afirmó también que “ya lo habían hecho otras veces y nunca había pasado nada”. 

Apudepa ha subrayado que la Policía “también acusa de los hechos a la empresa Brial” y procedió a denunciar “al causante de los sucedido por infracción de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”.

El colectivo, conocidos estos hechos a través de “los documentos presentados en el Tribunal por el Gobierno de Aragón”, ha condenado “enérgicamente” la “destrucción de parte de un Bien Catalogado” y ha lamentado que “estas circunstancias haya ocurrido pese a que viene alertando desde hace dos años del peligro de que desaparezcan elementos de un bien que es imprescindible para el conocimiento de la industrialización en Aragón”. 

Para Apudepa, este hecho “es la más palpable muestra de que el desentendimiento de las administraciones en relación con Averly está conllevando la desaparición de uno de los bienes industriales más importantes de España”.

La asociación, “alarmada”, estudiará todas las consecuencias que el hecho pueda tener y las medidas jurídicas que “este nuevo atentado merezcan”.

14
comentarios
  • 14|Rudi, recibida entre protestas dijo
    "A las puertas del nuevo centro de especialidades médicas Inocencio Jiménez-Delicias se ha concentrado alrededor de un centenar de personas de distintos colectivos en protesta por la "mala gestión" de Oliván al frente de Sanidad, en contra del modelo elegido para la construcción del Hospital de Alcañiz y en apoyo de la sanidad pública, según ha manifestado a los medios miembros de la Marea Blanca." RUDI, por la destrucción de AVERLY también te van a llamar cosas. OJO con el patrimonio de Aragón.
  • 13|PARA PÉREZ ANADÓN dijo
    "La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado esta mañana la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños, aunque de momento permanece como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según ha informado el responsable de Organización socialista, César Luena. La decisión de "apartarlo" de la cúspide del PSM es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y por policía por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad madrileña de la que Gómez fue alcalde." Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...cuida Averly que no te remojarás.
  • 12|ASFALTO dijo
    "Tras varios años de estrecheces económicas, esta operación asfalto va a suponer un importante impulso a la mejora de la escena urbana". Así destacó a este diario el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el inminente inicio de la intervención en 123 calles de la ciudad que dará comienzo la semana que viene." Hala Anadón, cuida más Averly que te van a poner de brea hasta las cejas.
  • 11|James Bond dijo
    Tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes. Menos mal que tenéis al almacántaro del decorador para cargarle el muerto que vosotros habéis matado. A nadie se le escapa el nulo interés hacia el patrimonio de Averly por parte de Brial ni de los hermanos Hauke. Si vosotros habéis abierto la puerta de la fundición no era para ver las palomas, sino para quemar. Sabéis que los apoyos para permutar ese solar por otro solamente se darán si no se destruye patrimonio mueble ni inmueble. Habéis perdido y solamente os queda una solución negociada, pero para eso tenéis que mantener los ases de Averly intacto en la baraja. Cuidado porque os podeis quedar con un solar envenenado en el que nadie pueda construir, y por tanto ese mutilado Averly valga mucho menos que ahora.
  • 10|PARA LO QUE TE QUEDA EN EL CONVENTO... dijo
    "El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón,calificó este jueves como un “problema muy grave” para la capital aragonesa que se den por rotas las negociaciones con la Ley de Capitalidad para esta legislatura." Pues fíjate, Anadón, nosotros calificamos de averlycidio la política de destrucción que habéis gastado con la factoría Averly.
  • 9|JENARO dijo
    "Pérez Anadón exige a Rudi que dé explicaciones a los zaragozanos por no cumplir con la Ley de Capitalidad". Y tú Carlos Pérez, da explicaciones del por qué, junto al director del Bosque, estáis tratando de cargaros Averly por todos los medios posibles a vuestro alcance.
  • 8|Bernardo dijo
    La policía hace una afirmación más que temeraria y se extralimita en sus funciones. Si el autor del incendio dice que el trabajo se lo encargó AVERLY, qué culpa tiene brial. No perdáis de vista que los bienes muebles y documentos son propiedad de AVERLY y brial tiene que facilitarles el acceso a ellos, pero no decide qué se hace con ellos. Estoy de acuerdo con Rosa Mari. Una permuta por un suelo municipal en el Portillo resolvería esta larga historia. Pérez Anadón puede hacer algo bien y pensar en esto.
  • 7|DAUDÉN dijo
    Un incendio en una biblioteca universitaria de la Academia de las Ciencias de Moscú ha causado este fin de semana enormes daños a su documentación histórica, destruyendo más de un millón de escritos que databan desde el siglo XVI. El fuego se inició el pasado viernes por la tarde en el segundo piso del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales (INION), y éste continuó ardiendo durante toda la jornada del sábado, a pesar de los esfuerzos de 200 bomberos para extinguirlo. ¿Iba por ahí el fuego en Averly?
  • 6|PARA BERNARDO dijo
    La policía también acusa de los hechos a la empresa Brial, ya que según su informe "el incendio se hizo con su connivencia o la de uno de sus trabajadores", añade Apudepa, que señala que los agentes denunciaron al causante de lo sucedido por infracción de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • 5|QUEMADOS dijo
    Además, la policía local aclara que el 13 de diciembre de 2014 se detectó el encendido de una hoguera de unos tres metros cuadrados por medio metro de alto, en la que se estaban quemando "gran cantidad de documentos pertenecientes a la antigua fábrica", que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería fechados desde principios de 1900.
  • 4|Rosa Mari dijo
    A ver si esto acaba ya de una vez, alguien deberia decirle al ayuntamiento que les cambiara este suelo por los de la antigua estacion que tienen muchos y asi Averly se quedara para los ciudadanos. Pero nadie propone esto, ni el ayuntamiento ni la Dga, ni nadie. Ya vale de seguir con esto, hay que darle una solución.
  • 3|ROSENDO dijo
    Ayer el EPA publicó la noticia de Averly en su digital. En el Heraldo ni mu. Gracias por la desinformación a los ciudadanos.
  • 2|bernardo dijo
    La quema fue por encargo de Averly SA, no de Brial. Nadie ha dicho que los documentos formasen parte del archivo histórico de Averly, habrá que aclararlo. La DGA denuncia para salvarse el culo, porque previamente debería comprobar el informe policial, en el que se hacen afirmaciones más que temerarias.
  • 1|Preguntón dijo
    Vaya, vaya ¿Con que Averly tenía un empleado? Pues me temo que o era de Brial o bien Averly había contratado ilegalmente a este sujeto. A ver si la Inspección de Trabajo se persona en este caso y nos informa de esta supuesta contratación.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

Vaivenes políticos ante la libertad de enseñanza

En nuestra democrática sociedad, todavía quedan enquistados residuos ideológicos que dificultan el ejercicio de las libertades y los derechos dispuestos en nuestra Constitución. A la sazón, el Gobierno de Aragón no ha sabido, o no ha querido, reconocer la plena libertad de enseñanza vinculada al derecho a la educación. Los centros privados, incluidos los de educación diferenciada, en relación a los conciertos educativos han sido, en mayor o menor medida, víctimas de tendencias partidistas o de provecho político. No obstante, los Tribunales han argumentado jurídicamente lo que, en virtud de la legalidad vigente, por derecho les corresponde.