La recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza por subastas de bienes embargados aumenta un 633% en dos años

El Ayuntamiento de Zaragoza subastó, a lo largo del año pasado, un total de 107 vehículos e inmuebles, todos ellos procedentes de embargos. De ellos se adjudicaron 70 vehículos y se recaudaron 88.293 euros. En 2012, sólo se adjudicaron nueve vehículos por los que consiguieron 12.040 euros. Este aumento respecto a 2014 supone el 633%.

Zaragoza.- El Consistorio zaragozano obtuvo por todos los objetos que fueron subastados por embargos en 2014 un total de 88.293 euros. En concreto, se subastaron 102 vehículos y cinco inmuebles, de los que sólo se adjudicaron 70 vehículos y ningún inmueble. Respecto a 2012, la recaudación se ha multiplicado por siete. Es decir, ha aumentado un 633%, ya que en ese año sólo se recaudaron 12.000 euros.

El mes que más dinero se recaudó por subastas de bienes embargados fue septiembre, cuando se consiguieron 26.400 euros. Por el contrario, abril fue el mes en el que menos dinero se consiguió, ya que apenas se alcanzaron los mil euros. 

Cuando los lotes salen a subasta y no se adjudican se repite el proceso, pero con una valoración del 75% respecto al precio tasado inicialmente. Si aún así queda desierta, vuelven a salir para venta directa, en la que el interesado puede pujar ofreciendo el precio que considere conveniente, sin un mínimo previo establecido.

A través de venta directa salieron en 2014 un total de 108 motocicletas y 74 inmuebles, de los que se adjudicaron finalmente 40 bienes. Por ellos el Consistorio recaudó cerca de 60.000 euros. Fuentes municipales han querido subrayar que con el concepto “inmuebles” se hace referencia a locales, garajes o trasteros, “nunca a viviendas porque el Ayuntamiento no embarga domicilios”.

El Ayuntamiento de Zaragoza suele organizar subastas todos los meses, a excepción de agosto y diciembre, y se llevan a cabo mediante el procedimiento de sobre cerrado. En su interior sólo debe constar exclusivamente la oferta, con el nombre y apellidos o razón social, el número de identificación fiscal, dirección completa y teléfono de contacto.

Aumento en la recaudación

El año pasado se aumentó en unos 8.000 euros la recaudación por subastas, ya que en 2013 se consiguieron 80.412 euros. En ese año se adjudicaron 46 vehículos y ningún inmueble. Además, mediante la fórmula de venta directa salieron un total de 211 bienes, de los que sólo se adjudicaron 35, y se consiguieron 53.690 euros.

En 2012 se sometieron a subasta 78 bienes embargados, pero 19 fueron retirados y sólo se adjudicaron nueve vehículos. Por ellos, el Ayuntamiento consiguió recaudar 12.040 euros.