IU pide la reprobación de la gestión de la DGA en materia de protección de la Biodiversidad

IU ha trasladado a su grupo en Bruselas la "mala" gestión del Gobierno de Aragón en materia de protección de la Biodiversidad que podría conllevar la imposición de sanciones. El partido pide la reprobación de la gestión a la DGA por los trámites sobre los espacios de los espacios de la Red Natura 2000.

Zaragoza.- Izquierda Unida ha pedido la reprobación de la gestión del Gobierno de Aragón en materia de protección de la Biodiversidad, además han trasladado a la UE la “mala” gestión de la DGA.

La reprobación se solicitará a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes y que la formación política y social ante el retraso existente en la aprobación de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, por “la insuficiente aportación económica para la mejora y protección de nuestra flora y fauna, así como por la ausencia de avances en la confección y puesta en marcha de planes de mejora de las especies protegidas de Aragón”, han afirmado desde el partido.

“Todo esto, sin duda, supone un peligro para la pérdida de valor de nuestro rico patrimonio natural y paisajístico”, ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, quien ha trasladado esta queja al grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

La gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 está regulada por una normativa europea, la Directiva Hábitats, que en su artículo 6 establece “con respecto a las zonas especiales de conservación, los Estados miembros fijarán las medidas de conservación necesarias que implicarán, en su caso, adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a las exigencias ecológicas”.

Sin embargo, según los datos a los que ha tenido acceso IU, Aragón, a fecha de octubre de 2014, estaban pendiente de aprobar 197 planes de gestión de los 201 espacios (LICs y ZEPAs) que componen la Red Natura 2000 aragonesa. “Todo ello pese a que los plazos dados por la Unión Europea estarían ya prescritos y, consecuentemente, implicarían la imposición de sanciones futuras”, ha señalado Aso para anunciar que la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha preguntado por esta cuestión a la Comisión Europea.

“El Gobierno de Aragón va con retraso y lo sabe”, ha criticado Aso en relación con la publicación en el BOA, el pasado 13 de enero de 2015, de la apertura del periodo de información pública del proyecto de Decreto por el que se designan las Zonas de Especial Conservación de la biorregión alpina de Aragón y se aprueban los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000.

Sobre este asunto, Aso ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lozón, que informe ante el Pleno de las Cortes cuáles son las razones por las que, a estas alturas de la Legislatura, no ha finalizado la totalidad de los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Red Natura 2000 y qué grado de participación ha existido para la elaboración de los expuestos en el BOA de 13 de enero.

Además, el diputado de IU reclama al consejero que detalle los plazos en los que tiene previsto tener aprobados la totalidad de los planes de gestión de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y le pide que informe si existe algún procedimiento abierto por parte de la UE por el incumplimiento de los plazos para la realización de estos planes de gestión y qué repercusiones podría tener para Aragón.