La querella formulada por el alcalde de Calatayud contra el portavoz del PSOE bilbilitano es admitida a trámite

La querella formulada por el alcalde de Calatayud contra el portavoz socialista bilbilitano por un supuesto delito de calumnias ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad. José Manuel Aranda está citado para el día 12 de febrero, mientras que Víctor Ruiz acudirá el día 24.

Zaragoza.- El alcalde de Calatayud por el Partido Popular, José Manuel Aranda, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en la localidad, Víctor Ruiz, se verán en los tribunales. Así ocurre tras admitir a trámite el Juzgado de Instrucción número 1 de Calatayud la querella formulada por el primer edil bilbilitano contra el representante de la oposición por un supuesto delito de calumnias.

El origen de la causa se sitúa en el pasado mes de mayo de 2014, cuando Ruiz declaró en una emisora local que el regidor popular podría haber cometido una “hipotética prevaricación”. Según el socialista esto habría ocurrido al retirar el Consistorio una denuncia contra un funcionario que supuestamente malversaba caudales públicos, a lo que añadió una posible vinculación entre el técnico y el PP.

Aranda por su parte defiende que “en el día que se realizaron las declaraciones ya había un informe del letrado municipal que explicaba las razones por las que éste personalmente había renunciado a la acción penal en nombre del Ayuntamiento y que en ningún caso se relacionaba con la persona del alcalde”.

Así, según refleja el auto, Aranda y su representación están citados para el día 12 de febrero, mientras que Ruiz lo hará el 24 del mismo mes. En la comparecencia del primer edil, el portavoz socialista ha asegurado, en declaraciones a ARAGÓN PRESS, que su abogado “irá para que el alcalde aclare dónde está el supuesto delito y por qué razón quitó la denuncia al funcionario”.

A su vez, Ruiz ha explicado que “el letrado municipal no tenía competencias” para efectuar dicha retirada y que, a día de hoy, "el Ayuntamiento no ha retirado la denuncia contra este señor”.