Patricia Luquin: "Salimos a ganar y la victoria de Grecia es el inicio de otras muchas"

Codo a codo, sumar y construir un Aragón diferente para la mayoría social. Eso es lo que quiere Patricia Luquin, que cree que es necesario converger con otras organizaciones para dar una alternativa. Algo que dice que es más posible que nunca en mayo. Este domingo se disputa la candidatura de IU a la Presidencia de la DGA con Ignacio Martínez.

Zaragoza.- Patricia Luquin se bate este domingo con Ignacio Martínez ante las urnas para ser la candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón. Niega la recuperación económica en las personas y defiende un proyecto que tenga detrás el empuje de una mayoría social para plantear una alternativa de Gobierno, que cree es hoy más posible que nunca. Así, asegura que la victoria en Grecia es sólo el inicio de muchas otras.

Destaca que la austeridad ha llevado a incluso adjetivar la pobreza y que ahora exista hasta pobreza laboral. Así, considera que las campañas publicitarias de recuperación no servirán para evitar el cambio en el Ejecutivo y mantiene que debe hacerse desde la unión de la izquierda que piense en los intereses de la mayoría. La apuesta se centrará en los servicios públicos, la creación de empleo, el aumento de los recursos por la progresividad y en una auditoría de las cuentas públicas para saber cómo, en qué y quién se ha gastado el dinero público dando lugar a una deuda desbordada. 

Luquin defiende en esta entrevista lo positivo de que más actores trasladen el mensaje que lleva poniendo encima de la mesa IU desde hace muchos años.

Pregunta.- ¿Cómo es el Aragón con el que sueña Patricia Luquin, como dice su lema de campaña?
Respuesta.- Sueña y construye un Aragón completamente diferente al de estos momentos con el nivel de desempleo, pobreza infantil y desigualdad. Soñamos un Aragón en el que seamos capaces de encontrar un empleo digno, en el que recuperemos todo lo que los recortes se han llevado y un Aragón muchísimo más igual y en el que la ciudadanía pueda vivir mejor. 

La crisis ha sido durísima y sigue siendo, pero además las políticas han fracaso si el objetivo era mejorar la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa.

P.- Somos mucho más que dos… ¿tantos como para dar un vuelco a la situación en las próximas elecciones?
R.- Ese es el objetivo. Codo a codo vamos sumando y no es sólo el objetivo de Izquierda Unida. IU es un elemento fundamental para poder ser capaces de presentar una alternativa real que transforme la realidad pero tengo claro que es necesario converger con otras fuerzas y organizaciones. Siempre he dicho que IU sola posiblemente no sea capaz, pero sin IU es imposible. Tenemos una oportunidad histórica de presentar una alternativa a la alternancia.

Luquin destaca la necesidad de acabar con la desigualdad social que se ha generado
Luquin destaca la necesidad de acabar con la desigualdad social que se ha generado

P.- ¿Cuáles son las condiciones del codo a codo?
R.- La primera es un compromiso de cambio radical y que los dirigentes y políticas se pongan al servicio de los intereses de las personas. Hay que abordar una serie de decisiones como unos servicios públicos potentes, creación de empleo, mayor capacidad de recaudación para tener más recursos a disposición de la sociedad.

Es necesario llevar a cabo una auditoría de la deuda. Es conocer si esa deuda desbordada para qué ha ido y creo que mucha ha ido para pagar intereses de bancos y empresas. Eso hay que empezar a cambiarlo. 

Hay que frenar la sangría de jóvenes que dejan la Comunidad aragonesa, pero las políticas tienen que ser completamente diferentes. La ciudadanía está lo suficientemente cansada, porque la crisis se vive en la calle, y que exige un cambio y estoy convencida que IU va a jugar un papel fundamental.

P.- ¿Qué problema ha habido para no ser el referente político del cabreo social?
R.- Algo de autocrítica tenemos que ser capaces de hacer. Posiblemente a veces no hemos sido leer excesivamente bien la realidad o trasladar y transmitir a la ciudadanía que éramos la opción necesaria y la que es capaz de transformar la sociedad. En estos momentos, en política cambia todo muy rápido y hace un año y medio IU tenía un nivel de porcentaje de voto que canalizaba esa indignación y seguimos siendo la cara de esos mensajes. En estos momentos, los tenemos que ver como compañeros de viaje y yo tengo claro quién es mi enemigo político, que es Luisa Fernanda Rudi, Lambán y el PAR. La necesidad de sumar y converger son las fuerzas que pretendemos aplicar otro tipo de políticas.

La candidata subraya que la victoria de Grecia es sólo la primera
La candidata subraya que la victoria de Grecia es sólo la primera

P.- Podemos defiende asuntos que lleva en su programa IU desde hace años y sin embargo han surgido con fuerza…
R.- Vivimos una época muy mediática y cómo se lanzan los mensajes también calan en la ciudadanía de otra manera y cuando digo que igual no hemos sido capaces de transmitir a veces igual es que hemos tenido un problema de comunicación con respecto a nuestras propuestas y alternativas, porque muchas que ponen encima de la mesa como si fueran nuevas las llevamos defendiendo durante mucho tiempo.

Creo que es mucho más positivo de que seamos más para transmitir ese mensaje y propuestas y que lleguemos a crear una mayoría electoral, pero también social. Si la segunda no acompaña, nos hace vulnerables. Mi candidatura defiende la importancia de ser capaces de construir mayorías electorales pero con una gran base y una mayoría social que esté detrás empujando.

P.- Esa propuesta es anticapitalista, feminista y de izquierdas, pero ¿cómo se hace eso en un contexto nacional e internacional?
R.- Yo me defino y defiendo ese horizonte y tengo claro lo que me gustaría que Aragón fuese y la capacidad para cambiarlo. Sé que vivo en el Aragón de 2015 con unas condiciones muy duras y ahora hay que hacer políticas para dar respuesta a los 102.000 parados o al 27% de pobreza infantil, porque la ciudadanía nos está exigiendo resultados.

P.- ¿La campaña de la recuperación puede abortar ese cambio?
R.- El Gobierno tiene una falta de credibilidad evidente y en el caso de Luisa Fernanda Rudi se le une que se ha vendido como buena gestora y le ha saltado por los aires, porque sus políticas no le han servido ni para los compromisos que ha asumido. 

Hay mucha gente que no puede poner la calefacción, el desbordamiento del Ingreso Aragonés de Inserción y muchos desempleados en el drama de que no pueden encontrar un puesto de trabajo, el drama de mayores de 45 años que no pueden volver a incorporarse y además empezamos a adjetivar la pobreza y hablamos de pobreza laboral. Ésa es una realidad que por mucho bombardeo de publicidad, al final, las familias saben lo que tienen en el bolsillo.

Un Gobierno no se puede poner la chaqueta de candidata del PP y quitarse la de presidenta del Gobierno de Aragón.

La actual portavoz de IU en Cortes mantiene que el debate con Ignacio Martínez ha sido tranquilo y sosegado
La actual portavoz de IU en Cortes mantiene que el debate con Ignacio Martínez ha sido tranquilo y sosegado

P.- Ese cambio se ha dado ya en Grecia con Syriza y ya se están alzando voces en contra de lo que propone en Europa. ¿Qué opina de eso?
R.- Syriza trae esperanza para muchos y miedo para algunos. Yo lo viví como una victoria nuestra. Yo entiendo que las elites que llevan mandando desde hace muchísimo tiempo tienen miedo de que empecemos a demostrar que se pueden hacer otro tipo de políticas.

Alexis tiene que dar miedo, porque ha ganado Grecia pero también el sur de Europa, porque se ha roto la campaña del miedo. En 24 horas ha subido el salario mínimo a 750 euros y ha sacado a 300.000 euros la pobreza energética. Comprendo que la Troika. La señora Merkel y el FMI estén nerviosos, ya era hora, porque es el inicio de otras victorias.

P.- Su contrincante en estas primarias, Ignacio Martínez, criticó el porcentaje de avales necesarios y que algunos cargos orgánicos le hayan apoyado a usted abiertamente…
R.- No le he escuchado muchas críticas a mi acción o a mis políticas y de alguna forma tiene que diferenciarse. Es un discurso más enfocado a la dirección de IU que a ser candidato a la Presidencia. 

Hemos sido especialmente escrupulosos y se hizo lo que marcaban los estatutos para después rebajarlo y garantizar la pluralidad. Recursos y medios tenemos los mismos, aunque tiene el handicap de que yo soy conocida. Por qué alguien que forma parte de la dirección no puede apoyar públicamente una candidatura. Me niego a que se le niegue ese derecho a alguien.

Aún así hemos mantenido la tranquilidad y un nivel de sosiego desde la discrepancia, lo que ha sido muy positivo. 

P.- ¿Por qué votar a Patricia Luquin en vez de a Ignacio Martínez?
R.- Garantizo coherencia, trabajo, seriedad y que creo en el proyecto de IU, que es una herramienta fundamental para transformar la sociedad y es capaz de crear un sujeto colectivo para presentar alternativa.

He dado garantías de solvencia durante mi trayectoria y creo que soy la mejor opción para poder trasladar el programa de IU para competir con los que son nuestros enemigos políticos, porque estamos hablando de la Presidencia de Aragón y hay que identificar proyectos con caras. 

Creo que soy una candidata óptima para poder confrontar directamente contra Luisa Fernanda Rudi o Arturo Aliaga en el tú a tú, porque estamos defendiendo soñar y construir otro Aragón que en mayo de 2015 es más posible que nunca.

Más en POLÍTICA