PP, CHA e IU exigen más aclaraciones del informe de la Cámara de Cuentas y no descartan pedir responsabilidades políticas

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza quiere más explicaciones sobre las anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas. Todos han coincidido en que el desajuste contable es “grave” y pedirán plenos y comisiones extraordinarias. También exigirán las responsabilidades políticas que sean pertinentes. Gimeno niega ilegalidades.

Zaragoza.- Los grupos municipales de PP, CHA e IU han pedido este viernes más explicaciones al consejero municipal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, acerca de las “anomalías” detectadas por la Cámara de Cuentas. En la Comisión extraordinaria todos han coincidido en que el desajuste contable es “muy grave”. Ante esta situación, han solicitado nuevos Plenos y comisiones extraordinarias y no descartan exigir las responsabilidades políticas que sean pertinentes.

Por su parte, el vicealcalde Zaragoza, Fernando Gimeno, ha negado “ilegalidades”, pero ha admitido que en 2011 hubo un problema de 200 millones de euros, que se solucionó acogiéndose a un Plan de Pago a Proveedores por 48 millones y se hizo un Plan de Ajuste por otros 160. Ambas actuaciones fueron aprobadas en los plenos municipales de aquel año.

Para justificar el resto de los 344 millones que refleja el organismo fiscalizador, Gimeno ha aludido a discrepancias contables y ha destacado que la situación económica del Ayuntamiento está saneada y que si se hiciera un informe ahora, la mayoría de las anomalías estarían corregidas.

Durante su intervención, Gimeno ha explicado que desde que conoció el informe provisional el Ayuntamiento ha tomado 18 medidas entre las que destaca el plan de disposición de fondos y el nuevo registro de facturas.

También ha explicado que se ha amortizado el Plan de Pago a Proveedores y se han contabilizado las certificaciones realizadas por la Junta de compensación de Arcorsur en el corredor verde Oliver-Valdefierro.

Además, se han provisionado los aplazamientos por la recaudación tributaria, se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo y el plan estratégico de subvenciones para 2014-2015. "Nos ha venido muy bien para mejorar una serie de cuestiones", ha subrayado Gimeno, que ha vuelto a sostener que la Cámara “nunca ha dicho que hubiera un agujero de 344 millones de euros".

El PP se pregunta qué tiene pasar para que alguien dimita

Bancada del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza
Bancada del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza

Tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón del ejercicio presupuestario de 2011, el concejal del PP Jorge Azcón se ha preguntado "qué tiene que pasar en el Ayuntamiento de Zaragoza para que alguien dimita y asuma responsabilidades" y ha recordado que el agujero detectado supone más de la mitad del presupuesto de aquel año, que ascendía a 676 millones de euros.

El edil popular ha anunciado que el Grupo Municipal Popular va a solicitar, de momento, la convocatoria de comisiones extraordinarias de las diferentes áreas de gobierno para analizar y debatir sobre todas las cuestiones detectadas por el órgano fiscalizador.

De hecho, ha asegurado que la celebración de la comisión y la comparecencia del vicealcalde ha arrojado más dudas sobre los 110.000 euros pagados sin justificación a la UTE del Cuartel de la Policía Local, las irregularidades en el corredor verde Oliver-Valdefierro, las deudas y contratos de la depuradora de La Cartuja o los problemas en contratos públicos que, en algunos casos, se encuentran en los tribunales.

Por eso, ha acusado al PSOE y a sus socios del tripartito de estar en una "realidad paralela" y ha recordado que, durante cuatro años, el PP ha estado denunciando buena parte de las cuestiones que ha puesto de manifiesto en su informe la Cámara de Cuentas.

CHA pide que comparezcan miembros de la Cámara e IU quiere conocer las consecuencias

IU ha vuelto a pedir una auditoría
IU ha vuelto a pedir una auditoría

Por su parte, el concejal de Chunta Aragonesista Carmelo Asensio ha pedido un Pleno extraordinario y una comisión en la que comparezcan miembros de la Cámara de Cuentas para aclarar todo lo que refleja el informe de este organismo fiscalizador.

Asensio ha subrayado que la gestión de Fernando Gimeno ha sido “turbia” y “plagada de irregularidades” por lo que no puede eludir su responsabilidad directa. En este sentido, ha añadido que pedirán responsabilidades políticas “tras las comisiones si las hubiera”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha manifestado que quiere conocer las consecuencias económicas que tendrá para la actualidad el documento definitivo.

Asimismo, ha pedido que se resuelvan todas las dudas sobre el Corredor Verde y Zaragoza Alta Velocidad y ha vuelto a reclamar una auditoría de todas las contratas municipales.


Editorial: Un agujero económico de más de la mitad del presupuesto