Un Congreso para una nueva etapa

El Partido Aragonés celebrará los días 6 y 7 de junio su Congreso. Será entonces cuando se releve a su actual presidente, José Ángel Biel, que ha dado un paso atrás en el partido para facilitar la renovación. El cónclave también establecerá la política general de la formación, así como las nuevas líneas maestras de actuación y estrategia.

Zaragoza.- José Ángel Biel dejará de ser presidente del PAR el próximo mes de junio después de 15 años en el cargo y dará un paso atrás en el partido. Lo hará en un Congreso que se celebrará el 6 y 7 de junio, donde se espera que salga una Ejecutiva renovada con respecto a las últimas.

Un Congreso que llegará después de unas elecciones que se presentan cruciales para la formación después de años siendo el partido que ha permitido, con su apoyo, que hubiese gobiernos encabezados por PP o PSOE en las últimas legislaturas. Para afrontar estos comicios autonómicos y municipales, la formación ha elegido en primarias como candidato a la DGA a Arturo Aliaga y para recuperar la representación en el Ayuntamiento de Zaragoza a Xavier de Pedro.

Por el momento, el único que ha mostrado públicamente sus aspiraciones a relevar a Biel ha sido el secretario general del PAR y candidato a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga. Justifica su decisión en que no concibe un partido en el que el candidato a la DGA y el presidente vayan por caminos diferentes. Pero, puede que no sea el único que aspire a dirigir la formación y relevar a Biel. Una incógnita que se resolverá cuando el cónclave esté ya más cercano.

Los encargados de elegir al nuevo líder serán los 659 compromisarios que acudirán al Congreso. Son miembros natos los de derecho de la Ejecutiva, el Administrador General y los miembros de la Comisión con voz pero sin voto, un total de 36 personas. Al Rolde Choben le corresponden 20 compromisarios, cinco por Huesca, cinco por Teruel, cinco por Zaragoza provincia y cinco por la capital aragonesa. Además, los militantes residentes fuera de la Comunidad dispondrán de un total de tres plazas.

Serán compromisarios electos por cada uno de los comités comarcales, los locales de Huesca y Teruel y por cada distrito de Zaragoza un total de 600 compromisarios. Un tercio de total, 200, se eligen en función del porcentaje de votos obtenidos por el partido en la demarcación respectiva en las últimas elecciones autonómicas; 100 compromisarios son resultado de adscribir dos a cada uno de los comités y distritos; y 300, la mitad del total, se seleccionan en función del porcentaje de militantes de derecho correspondientes a cada comité y distrito. La elección de los compromisarios se realizará entre el 1 y el 23 de febrero. Se convocarán las asambleas comarcales y de distrito para ello.

Miembros de la Comisión Ejecutiva electa en el último Congreso
Miembros de la Comisión Ejecutiva electa en el último Congreso

Podrán ser compromisarios todos los militantes, siempre que se encuentren en plenitud de sus derechos como tales y al corriente en el pago de sus cuotas. Cuando una comarca o distrito no pudiese cubrir la totalidad de la cuota de compromisarios perderá los puestos no cubiertos.

Ponencias

El cónclave no solo servirá para elegir al sucesor de Biel sino que establecerá también la política general del PAR, así como las líneas maestras de actuación para los próximos años. El Congreso servirá, además, para definir los principios de la fuerza política, fijar los programas, señalar su estrategia y aprobar los estatutos.

Un nuevo modelo de partido que comenzó a debatirse hace ya tiempo cuando el presidente apostó por un proceso de renovación con la participación y aportaciones de los comités locales y comarcales de la Comunidad. En todos estos órganos se debatieron las ideas sobre el modelo de fuerza política y el proyecto de la formación y se trasladaron al presidente las propuestas que alcanzaron.

Estas ideas aportadas estarán incluidas dentro de las tres ponencias que habrá durante este cónclave. La primera de ellas será la titulada “Proyecto político renovado del Partido Aragonés”, la segunda “Estatutos” y la tercera será de “Participación”, con las recomendaciones y propuestas que remitan los compromisarios en el período de enmiendas.

Una vez redactados los textos de la ponencia por la Comisión Organizadora, se harán llegar los textos a todos los compromisarios en el día y, en todo caso, antes del 23 de febrero.

Mesa del anterior Congreso
Mesa del anterior Congreso

Las enmiendas que se hagan podrán ser totales o parciales. Estas últimas podrán ser, a su vez, de supresión, adición o modificación. Podrán ser suscritas por comarcas o distritos, que deberán aprobar o no, las distintas propuestas por mayoría simple de los asistentes o por compromisarios individuales con el respaldo de, al menos, de un número de compromisarios igual al 20% de los de la comarca o distrito. El plazo para presentarlas finalizará el 16 de marzo a las 15.00 horas.

La Comisión Organizadora convocará las tres comisiones que, reunidas entre el 24 y el 31 de marzo, debatirán los distintos aspectos de las ponencias, así como las enmiendas presentadas. Tendrán como misión elaborar un dictamen que será presentado al Pleno del Congreso para aprobar la nueva ruta que tomará el PAR hasta la celebración del siguiente cónclave.