Carlos Retamar: "Queda mucha Liga y vamos a seguir peleando por los playoff"

La temporada para D-Link Zaragoza se presentaba más ilusionante que nunca, conformando una plantilla en la que la combinación entre juventud y fortaleza era un punto clave. Sin embargo, un arranque dubitativo obliga a los de Sampedro a un esfuerzo extra. Carlos Retamar asegura que pelearán hasta el final por los playoff.

Zaragoza.- La irregularidad está marcando la campaña de D-Link Zaragoza. La entidad aragonesa siempre se marca la permanencia como objetivo prioritario, pero no es menos cierto que existe la ilusión de meterse entre los ocho primeros y disputar los próximos playoff. Las dudas en el arranque han sido compensadas en las últimas jornadas, aunque el sueño de la pelea por el título obligará a un esfuerzo extra. 

Uno de los puntales, un año más, es Carlos Retamar. El madrileño se encuentra perfectamente asentado en la capital aragonesa y cumple su cuarta temporada a bordo de la nave blanquilla. El jugador es fundamental tanto en la pista como en el vestuario, teniendo en cuenta que la combinación entre juventud y veteranía resulta fundamental en este proyecto del D-Link Zaragoza. 

Pregunta.- Partido difícil el que les espera el viernes contra Inter. 
Respuesta.- Sí, muy difícil, contra uno de los mejores equipos del mundo y en su pista. Pero nosotros la semana pasada en casa no conseguimos los tres puntos, que era lo que queríamos, y ahora tenemos dos seguidos muy complicados ante Inter y Barça donde tenemos que recuperar los puntos que se escaparon como locales ante Jumilla. 

P.- ¿Se quedaron un poco tocados después de ese empate que no ayuda en la búsqueda de la octava plaza? 
R.- La verdad es que fue prácticamente como una derrota. Queríamos sumar tres puntos y seguir enganchados en la pelea por el playoff, pero se nos ha complicado por el resultado de la semana pasada. Queda mucha Liga, vamos a seguir peleando y nuestro objetivo es dejarnos todo para intentar hacer algo más bonito que la salvación. 

P.- Lo que sí es cierto es que D-Link suele dar mejor medida ante equipos de mayor nivel que ante otros contra los que parte como favorito. 
R.- Desde que llegué aquí hace cuatro años siempre contra los rivales grandes hemos competido muy bien, quitando un partido en Murcia muy malo contra ElPozo. Pero siempre que nos hemos enfrentado a Inter o Barça hemos hecho grandes partidos, hemos estado hasta el final y ellos han decidido por su calidad. Pero llegará un día en que cambie la suerte y caiga de nuestro lado, dando una sorpresa. 

P.- Después de ese varapalo ante Jumilla, ¿cómo está el vestuario para afrontar un partido tan difícil como el del Inter?
R.- Sabiendo que no nos queda otra que pasar página. Era un partido en el que teníamos mucha confianza para seguir en puestos de pelea por el playoff. Ahora nos vienen dos miuras y vamos a intentar sacar los tres puntos en Alcalá y, si no se puede allí, en casa contra el Barça. 

P.- Dejando al margen este último partido, ¿está el equipo en el mejor momento de la temporada?
R.- Yo creo que sí, antes del encuentro ante Jumilla llevábamos una buena línea, con confianza, sabiendo que las cosas que trabajábamos salían. Al final de la primera vuelta nos costó separarnos de los puestos de abajo. Ahora nos falta refrendar todo esto y vernos cerca del playoff para pelear por ello.

El jugador asume su responsabilidad como veterano en el vestuario
El jugador asume su responsabilidad como veterano en el vestuario

P.- La semana pasada hablaba Nano Modrego de playoff y esta semana es el mismo discurso. 
R.- Nosotros siempre tenemos puesto nuestro objetivo en la permanencia, pero tal y como se está dando la competición, con dos equipos que se han desconectado de la Liga, tenemos que mirar más arriba. En el vestuario nos hemos planteado el playoff. Va a ser difícil, hay equipos que lo tienen mejor que nosotros, pero queremos pelear por algo y darles un premio a la afición que sería meternos entre los ocho. 

P.- ¿Está Retamar contento con su nivel individual?
R.- Estoy intentando ayudar como siempre al equipo, aportando mi experiencia y echando una mano a la gente más joven. Sumar y que el entrenador esté contento con lo que hago y que mis compañeros tengan la confianza en mí, que creo que tienen, y yo en ellos. 

P.- Hablando de los jóvenes, parece que poco a poco han dado un paso al frente en el equipo.
R.- Es verdad que desde el año pasado el club ha cambiado su dinámica y tenemos gente mucho más joven, que está pegando fuerte y quiere hacerse un sitio en Primera. Les decimos que ya están aquí y que lo difícil no es llegar sino mantenerse. 

P.- Son muchos y de muy buen nivel. 
R.- Sí, gente como Catela, Carlos García, Iván Bernad u Óscar Villanueva son una alegría para todos, que estén entrenando con el equipo y que cada día se sientan más importantes. Ojalá dentro de unos años, cuando esté yo retirado, pueda verles en la Selección y decir que empezaron conmigo. 

P.- Hablando de Iván Bernad, está dando un gran rendimiento. 
R.- Es un chico que ha esperado su momento y cuando le ha llegado lo ha aprovechado. Tenemos la portería muy bien cubierta, empezaron Arturo y Abel turnándose y ahora está Iván en un gran momento de forma. Es curioso por su juventud, pero viene de ser internacional sub-18 y sub-21 y estamos todos muy contentos con su actitud y su forma de ser, que es la clave. Es un chico muy centrado, que además de esto también tiene sus estudios, y es fundamental para el rendimiento que está teniendo. 

P.- Hablaba antes de retirada, ¿piensa en ella?
R.- No, me queda mucha cuerda y espero que pueda ser aquí porque estoy muy contento en esta ciudad, me tratáis muy bien, y confío en estar muchos años más aquí ayudando al equipo.