Más de 35.500 alumnos de Zaragoza accedieron a recursos educativos complementarios a través de eduCaixa

Un total de 35.563 alumnos de Zaragoza accedieron a recursos educativos complementarios a los curriculares a través de eduCaixa. Se trata de un complemento único e innovador a la educación formal de las escuelas que pretende promover el desarrollo personal a través de la educación emocional y educación en valores.

Zaragoza.- En 2014, eduCaixa llegó a 169 escuelas de Zaragoza y a un total de 35.562 alumnos de la ciudad, quienes pudieron acceder a recursos educativos complementarios a los curriculares. El programa continúa con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad basada en el desarrollo personal y los valores.

EduCaixa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura, así como promover el crecimiento personal fomentando los hábitos saludables, la educación en valores y la sensibilización social. Para ello, y fruto de la experiencia y el compromiso que la Obra Social “la Caixa” mantiene con el mundo educativo, eduCaixa pone a disposición de las escuelas una amplia oferta educativa.

Diversidad de recursos online y físicos

Uno de los soportes esenciales de la oferta de eduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa del Estado español. A través del portal www.eduCaixa.com, con un solo clic, los profesores pueden registrarse a la web y descargar múltiples recursos y materiales didácticos que podrán compartir y comentar con sus contactos y compañeros de profesión. El año pasado 6.091 alumnos y docentes zaragozanos accedieron a los contenidos online.

En el marco de eduCaixa se propone también el desarrollo de recursos físicos. Son, por un lado, los KitCaixa Valores, KitCaixa Economía, KitCaixa Hábitos Saludables, KitCaixa. Una pequeña mirada al mundo, y KitCaixa Jóvenes

Emprendedores. Los cuatro kits disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. En el KitCaixa Valores, el cual impulsa el trabajo de valores éticos y el compromiso social, trabajaron 1.591 alumnos de Zaragoza en 2014.

Por otro lado, dentro de los recursos físicos también se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. El año pasado participaron en el Planeta móvil 7.505 escolares zaragozanos de los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y profesores.

Desarrollo de competencias emocionales y emprendedoras

Siguiendo la línea de trabajo dentro del aula, eduCaixa también ofrece una serie de proyectos innovadores destinados a profundizar en el crecimiento personal de niños y jóvenes, para que adquieran la capacidad de afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean personales, escolares, familiares, sociales y, más adelante, profesionales.

A través de las actividades online en Educación Socioemocional que ofrece el portal de eduCaixa, se acompaña a los más pequeños en su propio autoconocimiento, para que aprendan a reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, e integren una forma de relación sana, equilibrada y positiva con ellos mismos y los demás. El año pasado, 13.584 personas de toda España accedieron a estos recursos.

Por otro lado, 679 alumnos zaragozanos de ESO y Bachillerato trabajaron con el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, que promueve el crecimiento personal, la capacidad de iniciativa y habilidades emprendedoras, con el objetivo de despertar nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Entre las actividades que eduCaixa propone para todos los niveles, destacan las que se llevan a cabo en los centros socioculturales de la Obra Social “la Caixa”, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales. Desde su puesta en marcha el pasado junio hasta diciembre del 2014, CaixaForum Zaragoza recibió 15.499 escolares.

En relación a la disciplina teatral, 114 estudiantes de ESO, ciclos formativos y bachillerato de institutos de Zaragoza y de otras regiones españolas, formaron parte de los Encuentros teatrales en Zaragoza que ofrece CaixaEscena, el proyecto de eduCaixa que impulsa el teatro como una metáfora educativa que permite incidir en las personas y cohesionar el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo cultural. El objetivo final de este innovador proceso artístico es estimular la creatividad y los talentos de alumnos y profesores para contribuir en la mejora del bienestar personal y colectivo

Un total de 951 escolares zaragozanos presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de educación infantil hasta ESO con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias.