El Ayuntamiento rebaja hasta los 130 millones de euros su propuesta para aprobar la Ley de Capitalidad

El Consistorio de Zaragoza ha modificado su propuesta inicial sobre la Ley de Capitalidad y pedirá al Gobierno de Aragón 130 millones de euros en cuatro años, frente a los 200 que exigían en un principio. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado este jueves la oferta que llevarán mañana a la DGA.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha modificado su propuesta inicial sobre la Ley de Capitalidad y pedirá al Gobierno de Aragón 130 millones de euros en cuatro años, frente a los 200 que demandaban en un principio. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado este jueves el nuevo planteamiento del Consistorio, que trasladarán este viernes al Ejecutivo autonómico.

De este modo, el Fondo de Capitalidad que planteaba el Ayuntamiento de Zaragoza "contaría con 21 millones de euros el primer año y llegaría hasta los 50 en 2021", según ha explicado Pérez Anadón. Por su parte, el Ejecutivo autonómico propuso llegar a los 29 millones de euros en 2021.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza ha asegurado que el Ayuntamiento trata de "entender al Gobierno de Aragón" pero "lógicamente", ha dicho, un acuerdo de capitalidad "no tiene que ser coyuntural" sino que debe "durar" y "tener en cuenta los problemas reales que independientemente de la crisis existen".

Carlos Pérez Anadón ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Aragón sea flexible con los plazos ante un tema "muy estructural", ha señalado, como es la Ley de Capitalidad. A Pérez Anadón le preocupa que no se alcance un acuerdo esta legislatura y cree que supondría "prolongar una situación injusta" con el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Un flaco favor al Ayuntamiento"

El equipo de gobierno y Chunta Aragonesista conformaron este miércoles esta propuesta sobre la Ley de Capitalidad, que no cuenta con el apoyo del Partido Popular. Los populares dan por "rotas" las negociaciones y consideran "sorprendente" que el Ayuntamiento de Zaragoza le reclame ahora más dinero a la DGA que al anterior gobierno socialista de Marcelino Iglesias, según ha denunciado el portavoz del PP en el Ayuntamiento zaragozano, Eloy Suárez.

El portavoz de los populares ha asegurado que se está haciendo "un flaco favor al Ayuntamiento" y que "sin esta ley al año que viene va a ser muy difícil llegar a un acuerdo en los presupuestos". Suárez ha recordado que el Partido Popular "se ha esforzado en alcanzar un acuerdo" porque creen que "es bueno para Zaragoza" y supone "una oportunidad histórica" para la ciudad.

Suárez ha considerado que detrás de la actitud del equipo de gobierno "está el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y su estrategia de no pactar con el PP". También le ha agradecido a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, su "enorme esfuerzo" en la negociación de esta ley que el Consistorio lleva reclamando más de una década.

"La tenía que haber presentado hace dos años, no ahora"

El portavoz socialista en las Cortes aragonesas, Javier Sada, también se ha pronunciado sobre la Ley de Capitalidad. El diputado socialista ha afirmado que, en el caso de que no salga la ley, “la culpa será de la señora Rudi, por no presentarla en tiempo ni en forma. La ha presentado muy tarde y eso imposibilita mucho que pueda salir adelante”.

Sada ha declarado que tenía que haberla presentado hace dos años, “y no ahora, mal y a última hora”.