El Justicia, Obra Social de Ibercaja y el Colegio de Abogados de Zaragoza, premios Valero y Custodio del PAR

Por ser instituciones cercanas a los aragoneses, defender los derechos individuales, su labor social y ser una referencia cultural, el Justicia, la Obra Social de Ibercaja y el Colegio de Abogados de Zaragoza han recibido este miércoles los premios Valero y Custodio. Allí Xavier de Pedro ha hecho su primer discurso como candidato.

Zaragoza.- El Comité Local del PAR de Zaragoza ha entregado esta noche sus premios Valero y Custodio en el hotel Zentro de la capital aragonesa. El primero ha recaído en el Justicia de Aragón y los otros dos, los custodios, en la Obra Social de Ibercaja y el Colegio de Abogados de Zaragoza, por ser instituciones siempre cercanas a los ciudadanos aragoneses.

El Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente, ha destacado la labor que desarrolla la institución en cuanto que ayuda al Gobierno a actuar mejor, detectando problemas y buscando soluciones, “no culpables, como tradicionalmente nos gusta en este país”.

El “Premio Valero” ha recaído en el Justicia de Aragón como reconocimiento a la función que viene realizando en la Comunidad desde su reinstauración con el Estatuto de 1982. También por ser la máxima representación en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos. Con este galardón se busca, además, poner de relieve la importancia que esta figura tiene para el PAR.

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha recibido uno de los dos “Premio Custodio” como reconocimiento a la labor que los letrados del colegio realizan en la defensa de Zaragoza y sus empresas, favoreciendo el desarrollo de la sociedad dentro y fuera de Aragón. También se distingue la labor social que se presta a través del turno de oficio y otros servicios de asesoramiento e información sobre los derechos de los ciudadanos.

El segundo de los dos “Premio Custodio” se ha otorgado a la Obra Social de Ibercaja por la labor realizada, donde es una referencia cultural, científica y social de primer orden en la Comunidad y en la capital aragonesa. El PAR quiere poner en valor con esta distinción el papel que juega para el desarrollo social y económico de todo el territorio.

Primer discurso de Xavier de Pedro

Xavier de Pedro ha pronunciado en estos premios su primer discurso después de haber sido ratificado como candidato a la Alcaldía de Zaragoza. Éste ha mantenido que pondrá todo su empeño para que el Partido Aragonés tenga un proyecto político para la ciudad de Zaragoza con credibilidad y renovado así como ha apostado por la honradez para recuperar la confianza de los zaragozanos.

Durante su discurso, el candidato del PAR, ha hecho balance del momento que atraviesa la ciudad y ha asegurado que “necesita salir de la situación en la que se encuentra”. “Hemos pasado de la fiesta de la Expo a una ciudad que carece de un modelo de desarrollo, nadie sabe hacia dónde vamos. Estamos en una situación de incertidumbre, con un Ayuntamiento con problemas económicos y con un modelo de ciudad creado en la época de la economía del ladrillo que ahora no tiene vigencia”, ha indicado.

La intensificación de las políticas sociales hacia los mayores y la actual situación que sufren los jóvenes, al tener que emigrar a otros países en busca de un empleo, han sido otros de los aspectos que Xavier de Pedro se ha comprometido a tratar en su candidatura. “Tenemos que hacer políticas desde el Ayuntamiento de Zaragoza para ayudar a estos jóvenes a buscar trabajo en el exterior, pero al mismo tiempo hay que estar en contacto con ellos para facilitar su retorno cuanto antes. Es decir, tenemos que estar cerca de ellos manteniendo los lazos y el apoyo que puedan necesitar. Por ejemplo nombrándoles embajadores honoríficos de nuestra ciudad en el mundo”, ha aseverado.