NUEVA NORMA

Circular en bicicleta por las aceras será falta leve y no grave

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este miércoles reducir las multas a los ciclistas que circulen por las aceras. Las sanciones pasarán de graves a leves. Es decir, de pagar una multa de 200 euros pasarían a pagar una sanción de 36. Se aplicará siempre y cuando la conducta del ciclista no sea temeraria ni ponga en peligro a los peatones.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles reducir las multas a los ciclistas que circulen por las aceras. Las sanciones pasarán de graves a leves. Es decir, de pagar una multa de 200 euros pasarían a pagar una sanción de 36.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que se aplicará siempre y cuando la conducta del ciclista no sea temeraria ni ponga en peligro a los peatones. La medida incluye a los ciclistas que fueron multados durante los primeros días que se aprobó la prohibición de circular por las aceras.

En rueda de prensa, el vicealcalde ha anunciado que el Gobierno Local modificará el decreto con las tipificaciones en unos días y lo enviará a la Policía Local.

Gimeno ha explicado que el propósito es adaptar la situación de las bicicletas en la ciudad a la realidad porque "no es lo mismo ir una bici por la acera que un coche".

No en vano, ha añadido, ya no se podrá poner una sanción de 200 euros si no concurre peligro. También ha apuntado que la decisión tendrá efecto en las multas que actualmente están en fase de recurso.

Una sentencia del Tribunal Supremo obligó a los ciclistas a volver a las calzadas tras unos años en los que la normativa municipal permitía circular por las aceras de buena parte de la ciudad.

La medida provocó protestas en distintos colectivos de ciclistas que reclamaron que se permita la circulación por algunos puntos peatonales y originó que el número de abonados del servicio Bizi descendiera. Si a finales de octubre de 2013 había 37.500 abonados, ahora rondan los 34.500.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha acordado que los bienes de los altos cargos tengan que publicarse en la web municipal. Se trata de una nueva incorporación a la ordenanza de transparencia, que hasta ahora incluía los salarios. Gimeno también se ha referido a que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido con el Plan de Ajuste en el ejercicio de 2014.