aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Lunes, 18 de diciembre de 2017
M. Ambiente

27/1/2015

El Colegio de Geólogos pide a la DGA que apruebe el proyecto para crear 432 zonas de interés geológico en Aragón

Los geólogos aragoneses han pedido esta mañana la aprobación final del proceso, por parte de la DGA, que licitará el proyecto que dará lugar a 432 lugares de interés geológico de la Comunidad. Han declarado no saber la razón por la que no se ha aprobado el plan en Consejo del Gobierno, y sospechan que se deba a "motivaciones políticas".
Ana Escorihuela Casado
La rueda de prensa ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Zaragoza
La rueda de prensa ha tenido lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Zaragoza

Zaragoza.- Fue durante 2010 cuando desde el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente se ordenó el inicio del procedimiento para la elaboración del Decreto por el que se había de crear el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón, estableciendo además un régimen de protección. Cinco años después, este inventario de lugares todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno actual, y, desde el Colegio de Geólogos de Aragón han pedido a la DGA explicaciones por su retraso.

El proyecto fue aprobado de manera satisfactoria todos los trámites previos para su puesta en marcha definitiva. Desde que la orden apareciera, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad trabajó en la recopilación y elaboración del inventario y, tras obtener el dictamen favorable de los Servicios Jurídicos de Medio Ambiente y del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el BOA publicó en 2011 el Decreto de creación de Lugares de interés geológico aragonés. 

"En 2013, el Gobierno de Aragón emitió una noticia en la que aseguraba que la Comunidad protegería más de 400 lugares de interés, y a día de hoy seguimos esperando que el Consejo de Gobierno lo apruebe de manera definitiva, no parece descabellado pensar que esto pueda responder a motivaciones políticas", ha explicado el catedrático de geodinámica interna del Departamento de Ciencias de la tierra de la Universidad de Zaragoza, Jose Luis Simón. 

La inversión económica es otra de las razones por la que los expertos han sido preguntados esta mañana y todos han defendido "la innecesaria inversión real de dinero para sacar adelante el Decreto ya que simplemente supondría dar a conocer las zonas protegidas y declaradas de interés a la población, nada más". Además, han querido especificar en que los escasos gastos que se produjeran, estarían contemplados en partidas presupuestarias ya existentes. 

Por su parte la DGA no ha dado razones concretas para su retraso y Simón ha dicho confiar en que, motivos como las modificaciones que tuvieron que hacer para no perjudicar la extensión de la estación de Esquí Aramón Formigal-Panticosa hayan perjudicado la salida adelante del Decreto. "Hemos tratado de solicitar información sobre el estado del Decreto y las respuestas que hemos obtenido han sido evasivas, en unos casos, o inexistentes, en otros, denegándonos incluso la solicitud expresa de una entrevista con la Presidenta", han declarado en el encuentro de esta mañana. 

Más de 400 lugares declarados de interés geológico

El Ilustre Colegio de Geólogos de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geológico y Minero de España o la Sociedad Geológica de España son algunas de las entidades que durante varios años han trabajado de manera conjunta en la investigación y elaboración del inventario de los 432 lugares declarados de interés geológico en Aragón. 

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, ha descrito a la Comunidad como un "auténtico museo geológico" al que es una pena que no se le esté protegiendo en primer lugar, y sacando el partido geoturístico, en segundo. El informe elaborado contiene un total de 432 lugares que se dividen en Puntos (198), Áreas (91), Itinerarios y Puntos de Observación y los yacimientos paleontológicos (66), aunque estos últimos ya están protegidos por la normativa anterior. La diferencia entre ellos radica en el nivel de protección al que se deberían someter sus zonas y las hectáreas que ocupan. 

"Aragón siempre ha despuntado como pionera en la conservación, puesta en valor y protección de su patrimonio geológico y nos produce preocupación este aparente desinterés por concluir una tarea que de forma tan ejemplar y fructífera había venido desarrollándose", han finalizado.

1
comentarios
  • 1|Diego dijo
    Es increíble que estando todo listo desde hace tanto tiempo no se proteja de una vez este patrimonio
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra