El rector de la UZ cree que el tema de la financiación con la DGA acabará en los tribunales

El rector de la UZ, Manuel López, cree que el tema de la financiación con la DGA acabará en los tribunales, a pesar de que queda un mes para responder al requerimiento. Asegura que no hay ninguna conversación formal con el Ejecutivo aragonés en estos momentos, aunque añade que está dispuesto a hablar de cualquier criterio de financiación.

Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, cree que el tema de la financiación con el Gobierno de Aragón acabará en los tribunales. A falta de un mes para que se acabe el plazo de respuesta del Ejecutivo aragonés al requerimiento sobre la deuda, López no pierde la esperanza de que contesten al documento, pero “yo más bien pienso que habrá que acudir al contencioso, pero a lo mejor estoy equivocado, ojalá esté equivocado”. Por esto, ha afirmado que están preparando la denuncia para presentarla.

Asimismo, ha apuntado que si no hay contestación previa se verán en los tribunales o hablando. “Siempre puede haber alguna iniciativa que permita encontrar una solución. Nosotros la queremos y la esperamos”, ha apostillado. 

Manuel López ha comentado que entiende que el Gobierno de Aragón tiene sus dificultades, pero ha añadido que la universidad tiene las suyas. Además, ha apostillado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, sabe “perfectamente y yo también lo sé que nos podríamos ver cuando estime oportuno”.

Además, ha asegurado que está dispuesto a hablar de cualquier criterio de financiación con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. No obstante, ha asegurado que en este momento no hay ninguna conversación formal en marcha. “Hay siempre conversaciones privadas entre distintos miembros del Gobierno y universitarios. Pero conversación formal no hay”, ha apuntado el rector.

Por otro lado, el rector ha explicado que con los últimos créditos que han pedido están bien, pero “probablemente tendremos que acudir durante este año”. 

Por lo que respecta al presupuesto de la institución académica, López confía en que estén listos entorno a la tercera semana de febrero. La semana que viene tienen un consejo de Gobierno de la Universidad, en el que se presentará la propuesta, se abre un periodo de alegaciones y luego se volverá a debatir.

“Hay que tener en cuenta que nosotros, precisamente porque no tenemos un acuerdo de financiación que se esté cumpliendo, no sabemos las cantidades que se van a presupuestar, por lo que necesitamos la aprobación del presupuesto de la Comunidad para poder efectuar los nuestros”, ha concluido el rector de la UZ, Manuel López.