Auzsa acumuló hasta octubre de 2014 sanciones por valor de casi un millón de euros

El Ayuntamiento zaragozano ha sancionado a la concesionaria de autobuses Auzsa con 913.000 euros de enero hasta octubre de 2014. Los principales motivos son los sucesivos incumplimientos de frecuencias y de los pliegos de condiciones. El tranvía recibió penalizaciones por valor de 530.000 euros desde el último trimestre de 2013 y los tres primeros de 2014.

Zaragoza.- El Consistorio de Zaragoza ha sancionado a la empresa de transporte público Auzsa con 913.000 euros durante el período que va de enero a octubre de 2014. Los principales motivos son los sucesivos incumplimientos de frecuencias y de los pliegos de condiciones. Por su parte, el tranvía ha recibido penalizaciones por valor de 530.000 euros desde el último trimestre de 2013 y los tres primeros de 2014.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha facilitado los datos en la pasada Comisión de Economía tras ser preguntado por Izquierda Unida por el montante total de las sanciones impuestas a las diferentes empresas concesionarias o prestatarias de servicios públicos a Zaragoza durante el año 2014 y que han sido tramitadas por el Departamento de Contratación del Ayuntamiento.

Gimeno ha detallado que las sanciones al tranvía por parte de la Casa Consistorial se dividen en cuatro trimestres: En el último trimestre de 2013 la multa ascendió a 148.300 euros; la del primer trimestre de 2014, 103.000; segundo trimestre, 49.000 y el tercer trimestre, 82.128 euros.

Además, el vicealcalde ha apuntado que durante este pasado jueves fue aprobada por el Gobierno de Zaragoza la penalización para FCC Parques y Jardines de 1.500 euros. También ha recordado que se está elaborando una propuesta de penalización para la Asociación Socioeducativa Gusantina, de 60 euros. “Esta última me ha sorprendido por la cuantía, casi cuesta más tramitarlo que cobrarlo”, ha resaltado.

Cumplimiento de convenios para garantizar transporte a diversas zonas de la ciudad

Sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos económicos con aquellas entidades con las que existe convenio para garantizar el transporte público en autobús a diversas zonas de la ciudad, Gimeno ha explicado que este se realiza con Arcosur, Puerto Venecia y Parque de Atracciones.

Con el Parque de Atracciones, el vicealcalde ha recordado que el concesionario abona el 50% del déficit de la línea 34 por el uso del tramo Cementerio Parque de Atracciones. En cuanto al convenio con Puerto Venecia, la entidad abona el déficit del servicio de las líneas 31 y C4 desde Parque Venecia a Puerto Venecia: “se factura semestralmente el coste del primer trimestre de 2014 y asciende 122.000 euros”.

Sobre los datos de la Junta de Compensación de Arcosur, Gimeno ha apuntado que esos datos no los tiene y se ha comprometido a recopilarlos para entregárselos al grupo municipal de Izquierda Unida para la próxima Comisión de Economía y Hacienda.