Los afectados por hepatitis C en Aragón llaman a la unión para conseguir el tratamiento

Este sábado, alrededor de cien personas se han reunido en el Centro de Historias de Zaragoza para valorar la situación de los enfermos de hepatitis C en Aragón. Una asamblea en contra de la "desinformación" y en la que pretenden coordinar a los afectados para lograr un objetivo común: defender sus derechos y lograr el tratamiento.

Zaragoza.- Alrededor de un centenar de personas se han reunido este sábado en el Centro de Historias de Zaragoza con el objetivo de coordinar a todos los enfermos que padecen hepatitis C en la Comunidad Autónoma y, juntos, poder defender sus derechos como pacientes y lograr el tratamiento.

En esta asamblea informativa, organizada por varias asociaciones como Omsida, Attac Aragón, SASM-AEN, CGT o Movimiento de Pensionistas Indignados de Aragón, entre muchas otras, han intervenido dos médicos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza: el hepatólogo Javier Fuentes y la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Carmen Sánchez, que han explicado los genotipos de la enfermedad y los tratamientos, además de dos portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid, que continúan manifestándose en el Hospital 12 de Octubre, y aragoneses afectados.

El objetivo, tal y como ha declarado el presidente de Omsida Zaragoza y miembro de la futura Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Aragón, Jancho Barrios, es dar un repaso a la situación general sobre esta patología en Aragón para informar a los enfermos de cómo está la situación, “porque estamos viendo muchas noticias distintas, por lo que entendemos que hay mucha desinformación”, señala Barrios.

Entienden que es necesario coordinarse ya que apuntan a que sin un movimiento organizado “nunca vamos a conseguir los derechos que como pacientes tenemos”, ha continuado el presidente de Omsida Zaragoza, que ha querido hacer hincapié en que esta reunión también tiene una visión activista “para ver qué necesidades tenemos y cómo les buscamos soluciones”.

Por otra parte, han destacado no poder dar cifras exactas de cuántas personas están afectadas por el virus. “De lo que estamos seguros es de que las cifras no están seguras”, ha remarcado Barrios, por lo que ha afirmado que debería existir un registro “fidedigno”. “Aquí hay compañeros cirróticos, candidatos perfectos para los nuevos tratamientos, y sus médicos no les dicen nada, llevan meses esperando a que les digan algo, y es lo que queremos solucionar”, asevera.

El próximo día 3 de febrero será la asamblea constituyente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Aragón, una agrupación que tendrá la misma finalidad que el acto de hoy: intentar asesorar y dar apoyo tanto a los pacientes críticos como a las que desconozcan cómo está su situación.

Una vez constituida la plataforma, manifiestan que lucharán para defender sus derechos como pacientes y para recibir tratamientos con fármacos de última generación, evitando que prosigan las 4.000 muertes “evitables y e invisibles” que, según detalla este colectivo, es la cifra que se ha dado desde el 15 de enero de 2014, además de para poner “cara, nombre y apellidos” a estas personas “con el fin de evitar más sufrimiento y muertes”.