aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Zaragoza

24/1/2015

El barrio de San Pablo estrena un gimnasio para mayores al aire libre

Dentro del proyecto Estonoesunsolar, el PICH ha puesto a disposición de los mayores del barrio de San Pablo, en Zaragoza, un gimnasio que cuenta con trece aparatos para hacer ejercicios. La iniciativa, inaugurada este sábado, recoge la posibilidad de que el usuario pueda ser asistido por monitores durante dos días a la semana.
Silvia Gil Gonzalo
Dos días por semana, los monitores les asesorarán para realizar los ejercicios físicos
Dos días por semana, los monitores les asesorarán para realizar los ejercicios físicos

Zaragoza.- Los vecinos del barrio zaragozano de San Pablo puede hacer desde hoy ejercicios físicos al aire libre gracias a los trece aparatos de gimnasia que el PICH ha puesto a su disposición.

Esta iniciativa, propuesta por los vecinos, el Centro de Mayores de la zona, el Centro de Salud San Pablo, así como por parte de Zaragoza Vivienda y de la Asociación Activados, se enmarca dentro del programa Estonoesunsolar. 

Ubicado en la calle San Blas, el nuevo gimnasio era un jardín vertical que ejemplificaba la vegetación correspondiente a cada estación del año. Por problemas de riego y gestión, según ha comentado el concejal delegado del PICH, José Manuel Alonso, ahora este espacio es “un lugar de encuentro entre los vecinos”. 

Para Alonso el proyecto, en el que han colaborado varios niños y niñas de un centro de tiempo libre pintando y decorando la zona de entrada, el programa Estonoesunsolar “sigue manteniendo su finalidad, que es dejar en manos de los vecinos estos espacios que estaban abandonados, y ahora es un espacio de utilidad social”. 

Pero la peculiaridad de esta idea es que los mayores podrán estar asesorados por monitores especializados, que les indicarán qué ejercicios son más acertados para sus dolencias, dos días por semana: lunes y miércoles de 11.30 a 12.30 horas.

Uno de los médicos de familia del Centro de Salud San Pablo, Luis Gimeno, ha afirmado que los beneficios son varios gracias a las máquinas “sencillas y adaptadas”. Desde el punto de vista de la salud, explica este profesional, es fundamental que los mayores realicen ejercicio físico. “Desde el centro realizan paseos cardiosaludables donde les animamos a pasear para mejorar su pulmón, el corazón el colesterol o el azúcar, pero también les animanos para recuperar fuerza, y este gimnasio puede ayudar a darles indicaciones precisas para que mejoren este aspecto”. Además, Gimeno ha detallado que también es bueno para reunirse y socializarse.

Por su parte, Ángel Nalváez Soriano, uno de los coach deportivos que monitorizarán a los asistentes los dos días señalados, ha indicado que los mayores son “muy agradecidos” con las iniciativas destinadas a ellos "y, sobre todo, son conscientes de que a ellos sí que les hace falta hacer ese tipo de actividades, y para eso estamos nosotros, para que se lo crean”.

Por ello, los monitores les enseñarán “a no tener prisa, a que vean que es un proceso lento y que hay que hacer ejercicio físico de forma progresiva”, ha revelado Narváez, que también ha subrayado que se centrarán en “animarles, acompañarles, darles pautas de cómo calentar, decirles que tienen que esforzarse, descansar, que si un día no vienen no pasa nada, pero que tienen que venir, que todo en la vida son hábitos y disciplina para seguirlos y continuarlos”. 

Los usos no sólo están destinados a la Tercer Edad, sino que el nuevo gimnasio también puede utilizarse por cualquiera de los aproximadamente 47.000 vecinos que viven en el Casco Histórico, de los que casi un tercio viven en San Pablo o alrededores.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
Eduardo Bandrés

Eduardo Bandrés

Primarias socialistas: más allá del partido

Recién atravesado el ecuador de la legislatura, el partido mayoritario del Gobierno afronta un proceso de primarias para elegir a su secretario general. El apoyo de los demás grupos de la izquierda aragonesa ha permitido al Partido Socialista liderar un gobierno progresista con apenas 18 diputados.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
La Espelongueta. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra