Oliver, un barrio con futuro

El barrio Oliver afronta el mayor lavado de cara de los últimos tiempos. De 2015 a 2022, el PIBO contempla unas cien actuaciones en sus viejas calles y se mejorarán los accesos desde Miralbueno y Vía Hispanidad. También está prevista la rehabilitación del antiguo colegio Ramón J. Sénder. La inversión ronda los 50 millones de euros.

Zaragoza.- Los grupos municipales del Ayuntamiento han dado el visto bueno. El zaragozano barrio Oliver ya tiene hoja de ruta para la reconversión y se prepara para su mayor lavado de cara de los últimos tiempos.

De 2015 a 2022, el nuevo plan integral, conocido como PIBO, tiene como objetivo transformar una de las zonas más deterioradas de la capital aragonesa. Para ello contempla casi cien actuaciones repartidas por sus viejas calles diseñadas durante los años cincuenta.

El borrador tiene 98 páginas y se divide en tres apartados: acción social y educación; infraestructuras, urbanismo y espacios públicos; y otras actuaciones destinadas a potenciar la participación vecinal.

En el primer apartado estaría incluido la mejora financiera de becas de comedor y de material, “muy demandadas por los vecinos”, tal y como asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Oliver, Manuel Clavero, quien añade que también se incluyen cursos de empleo, de capacitación laboral y de potenciación del Consejo de Salud.

Mejoras en los accesos

Otro de los ejes consiste en un plan para el territorio que contempla todas las actuaciones de carácter urbanístico, de vivienda y medioambiental. Éste incluye mejoras de accesos y comunicación del Oliver hasta la zona de San Lamberto, en la parte donde quedan las calles cortadas. La rehabilitación del antiguo colegio Ramón J. Sénder será otra de las prioridades y se dará impulso al proyecto existente desde 2007.

Plazoleta frente a la calle de Lope de Vega
Plazoleta frente a la calle de Lope de Vega

Habrá fondos para mejorar la red de saneamiento, el ensanche de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. Las principales vías que se acondicionarán serán Miguel Artigas, entre las calles Antonio de Leyva y Obispo Paterno, Orencio Pacareo, Constantino Gómez de Segura, Emilio Ostalé Tudela y Huesa del Común.

Clavero explica que el plan, elaborado por propuestas de unos mil vecinos, recoge un impulso de la participación ciudadana. Para ello se potenciarán todos los órganos de participación del barrio. Entre ellos, la mesa de agentes, la mesa de infancia con su foro infantil, y la plataforma de barrio que aglutina a las entidades que trabajan para el Oliver.

Un conjunto de obras a desarrollar en siete años

“No es un documento cerrado”, recalca Clavero e indica que el borrador seguirá recibiendo aportaciones y propuestas a lo largo de estos años. Las primeras actuaciones son una continuación de los programas que se han ejercido hasta ahora y tienen que mantenerse: el apoyo a empresas de iniciativa social, de inserción sociolaboral, de becas de comedor, etc. Según el presidente de la Asociación de Vecinos Oliver, el montante global de todo el PIBO se acercaría a una inversión de casi 50 millones de euros.

El presidente de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, José Ignacio Senao, ha explicado que este plan integral supone garantizar para los vecinos hasta 2022 el desarrollo de una serie de proyectos muy reivindicados en los últimos años.

Edificios cercanos al espacio El Túnel
Edificios cercanos al espacio El Túnel

Entre ellos, destaca que se acometerá la conexión con el barrio de Miralbueno a través del Parque Ciudad de Masca. También se mejorará la seguridad del acceso a través de la rotonda de Hispanidad en Los Enlaces. “Hay que remodelar la accesibilidad porque hay riesgo en la gasolinera. Hay un colegio al lado y tienen que ir los niños por un paso de cebra estrechísimo y hay mucha circulación. Se va a hacer por la zona central de la propia rotonda”, explica.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza explica que el PIBO también recoge mejoras en el servicio público de transporte y una campaña de concienciación sobre el uso de la vía pública. “Los vecinos están acostumbrados a gestionar de manera conjunta su barrio con el Ayuntamiento como ocurre en el caso del parque del Oliver”, ejemplifica.

Senao destaca que gracias a la aprobación por unanimidad en el Pleno va a haber una corresponsabilidad de todos para el futuro desarrollo del barrio. “Es un espaldarazo importante y supone recoger en un documento las aspiraciones legítimas de los vecinos de un barrio que ha sufrido bastante discriminación. Es la garantía de que gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento, las obras de mejora tendrán una continuidad”, subraya.

Por su parte, Clavero insiste en que uno de los objetivo es que la gente participe y se sienta “orgullosa” de contribuir a que se han mejorado las aceras, entre otras cuestiones.


Vea el Plan Integral del Barrio Oliver