Manos Limpias denuncia que el secretario judicial de la Operación Molinos ocupara este cargo sin tener la plaza

Manos Limpias ha interpuesto una querella contra Francisco Sánchez por ejercer de secretario judicial sin obtener esta plaza en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina durante la instrucción de la Operación Molinos. También ha denunciado su "vinculación" a Comisiones Obreras.

Zaragoza.- Manos Limpias ha interpuesto una querella criminal, por siete delitos, contra Francisco Sánchez, quien ocupó la plaza de secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina durante casi un año. Según Manos Limpias, asumió "un papel fundamental" en la instrucción de la Operación Molinos "dando fe de los autos emitidos por el juez instructor como prórrogas, nuevas escuchas telefónicas, órdenes de registro y detenciones. Certificó las escuchas telefónicas así como los diferentes registros realizados", según han informado a través de un comunicado

Francisco Sánchez ocupó la plaza de secretario judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia entre noviembre de 2008 a septiembre de 2009, según Manos Limpias, que también ha presentado la querella contra las personas que, a lo largo de la instrucción, "resulten responsables" por la presunta comisión de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, falsificación de certificados, usurpación de funciones públicas y del intrusismo, prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, así como otros delitos.

Según han informado desde Manos Limpias, Francisco Sánchez tiene una amplia vida laboral durante la cual ha desempeñado diferentes trabajos, entre ellos "cocinero, minero y, posteriormente, técnico de organización como representante de CCOO en Siemens Elasa". "Tiempo en el que aprovechó para obtener la Licenciatura en Derecho a través de la UNED", han señalado.

Siempre según la información de Manos Limpias, tras el cierre de Siemens Elasa, se incorporó a las funciones de secretario judicial en el Juzgado de La Almunia de Doña Godina, "sin haberse presentado a las convocatorias oficiales y obtenido plaza, requisito fundamental para ejercer esta alta responsabilidad dentro del organigrama judicial tal y como está regulado en el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales".

La denuncia de Manos Limpias destaca que Sánchez se presentó, en los años posteriores a su intervención en la Operación Molinos, "a dos de las convocatorias oficiales a secretarios judiciales de la Comunidad de Aragón, quedando en el puesto 462 de un total de 30 plazas para la provincia de Zaragoza, lo que demuestra sus nulos méritos y su nula capacitación para acceder a tan importante puesto".

Manos Limpias también ha denunciado la "declarada y pública vinculación sindical y política de Sánchez a Comisiones Obreras y hacia los partidos de izquierda, tal y como recogen diferentes publicaciones en las que él mismo escribe".

“Siempre he votado a partidos de la izquierda, PSOE, IU. Siempre con estilo moderado he defendido a los políticos…”, según las palabras de Sánchez que recoge Manos Limpias, quien ha denunciado su "falta de imparcialidad", una posición que "se contrapone directamente con la principal función de un secretario público que, como garante y titular de la fe pública judicial, está obligado a desempeñar sus funciones con sujeción al principio de legalidad e imparcialidad".

Requisitos para ser secretario judicial

Según el Ministerio de Justicia, para participar en las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales son necesarios los siguientes requisitos: ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación; ser Licenciado en Derecho; no haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento firme, o se hubieran cancelado los antecedentes penales; hallarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles; no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; no haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de cualquier Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas, o de las Administraciones locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, y no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el desempeño del cargo de Secretario Judicial.

El ingreso en el Cuerpo se llevará a cabo para el Turno Libre mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario o excepcionalmente, de concurso oposición libre, y para la Promoción Interna mediante el sistema de concurso oposición para el que se reservarán el cincuenta por ciento de las plazas ofertadas. En todos ellos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad. Los procesos de selección incluirán siempre un curso teórico-práctico de carácter selectivo, según el Ministerio de Justicia.

Manos Limpias y la Operación Molinos

En diciembre de 2013 el colectivo de Funcionarios Manos Limpias se presentó como acusación particular en la Operación Molinos, pero tras ser admitida su personación, tan sólo mes y medio más tarde, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina y posteriormente la Audiencia de Zaragoza revocó su participación en el caso como acusación particular. Ante esta "inusual respuesta judicial", Manos Limpias abrió una "exhaustiva investigación que ha dado sus primeros frutos en esta querella contra el presunto secretario judicial impostor".

Entre las "múltiples irregularidades" que Manos Limpias ha podido detectar y certificar, mediante los oportunos informes de peritos grafológicos, "está la falsificación de la firma del presunto impostor en diferentes escritos de máxima importancia de la instrucción sumarial".

El colectivo de funcionarios Manos Limpias, "que vela por la transparencia y dignidad de los poderes públicos institucionales, presenta esta querella con el ánimo de llegar hasta el final y esclarecer la verdad sobre quién y qué hay detrás de una trama que parece haber corrompido la Administración de la Justicia", han explicado en un comunicado.

La Operación Molinos, tras una instrucción que se ha alargado más de siete años, se encuentra paralizada por una recusación a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza en su fase previa a juicio oral. Se inició en el municipio zaragozano de La Muela a las órdenes del juez Alfredo Lajusticia. Convertida en “la mayor operación contra la corrupción en Aragón” toda la instrucción "está en peligro de ser declarada nula por el cúmulo de graves irregularidades judiciales cometidas durante el proceso", han indicado desde Manos Limpias.

Con esta querella, Manos Limpias quiere denunciar la "práctica ilegal y delictiva" que desde algunas instancias de la Justicia se ha realizado en los últimos años en España. Manos Limpias ha recurrido a la Justicia para que "depure las responsabilidades y sancione los delitos que diferentes personas –que forman parte de la Administración de Justicia– han cometido poniendo en entredicho las garantías procesales a las que tiene derecho todo ciudadano así como la independencia de la misma".