aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Educación

8/1/2015

La Universidad de Zaragoza ingresa trece millones de euros para 43 proyectos europeos de investigación

La Universidad de Zaragoza ha ingresado durante 2014 un total de cinco millones de euros en proyectos europeos de investigación y recibirá de forma paulatina otros ocho. Este montante irá ligado a 43 proyectos conseguidos el pasado año. La UZ y la DGA han firmado un convenio para la promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas aragonesas en la participación en proyectos europeos e internacionales de Investigación e Innovación, especialmente en el programa Horizonte 2020.
Ester López Fernández
El consejero Arturo Aliaga y el rector Manuel López durante la firma
El consejero Arturo Aliaga y el rector Manuel López durante la firma

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza (UZ) ingresará un total de trece millones de euros para proyectos europeos de investigación correspondientes al año 2014. Así, se van a llevar a cabo un total de 43 iniciativas, en las que participarán más de cien empresas. Durante el pasado año se recibieron cinco millones de euros y los otro ocho llegarán de forma paulatina.

Desde la UZ consideran que 2014 ha sido un periodo “complicado, duro y decisivo” para la captación de estos fondos ya que se está viviendo un periodo de transición entre el final del VII Programa Marco (2007-2013) y el inicio del nuevo Programa Horizonte 2020 (años 2014-2020), que representa la mayor apuesta europea de la historia por la investigación, con una inversión prevista de casi 80.000 millones de euros.

El rector de la UZ, Manuel López, ha explicado que considera que estos datos reflejan el compromiso de la institución por una investigación competitiva de calidad y excelencia, tal y como han reconocido rankings internacionales como ResearchRanking.org. Estos datos sitúan a la aragonesa como la segunda universidad española mejor valorada en liderazgo de proyectos europeos, tal como ha destacado el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

En este contexto, el rector y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, han firmado este jueves un convenio de colaboración, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), para la promoción, asesoramiento y apoyo a las empresas aragonesas en la participación en proyectos europeos e internacionales de Investigación e Innovación, especialmente en el programa Horizonte 2020. Así, Aliaga ha señalado que el objetivo es que la investigación aragonesa llegue “a lo más alto, a nivel europeo y mundial”.

Por otra parte, el rector ha indicado que es muy importante generar talento, de manera “masiva y muy especializada” y ha recalcado que esto cuesta mucho y que este trabajo dura décadas, de forma que “ahora estamos viendo esta labor”. Ha añadido que además de generar este talento hay que mantenerlo y esto cada vez es más complicado ya que las entidades más punteras “fichan a los mejores” y se los llevan.

Proyectos destacados por su relevancia

“Modelage” es un proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación dentro del primer pilar de Horizonte 2020, denominado “Ciencia Excelente”. El proyecto pertenece a la modalidad “Starting Grant”, que financia a brillantes jóvenes investigadores como Esther Pueyo, del I3A-Ciber BBN. “Modelage” se centra en el ámbito de la bioingeniería y su finalidad es el estudio del envejecimiento del corazón y las arritmias cardiacas. Este proyecto (obtenido en una convocatoria con una tasa de éxito del 8%) supone el sexto proyecto del Consejo Europeo de Investigación obtenido por la Universidad de Zaragoza desde su creación en el año 2007. Esta modalidad se ha convertido en uno de los principales indicadores de la excelencia científica de las instituciones científicas del continente. La contribución será de 1.498.000 euros.

“TBVAC2020” es un proyecto financiado dentro del tercer pilar de Horizonte 2020 denominado “Retos de la Sociedad” y pertenece al primero de estos retos, el que se centra en temas relacionados con la salud. El proyecto está liderado por el catedrático Carlos Martín y su temática está relacionada con la tuberculosis, asegurando la continuidad del proyecto de la vacuna de la tuberculosis que se encuentra actualmente en la fase 1 de experimentación en humanos. El proyecto cuenta con una contribución financiera para la Universidad de Zaragoza de 954.000 euros y se enmarca en un proyecto global de 24 millones de euros en el que participan 40 instituciones.

“Aelaw” (Ancient European Languages and Writings) es el primer proyecto COST coordinado por la Universidad de Zaragoza. Este tipo de iniciativas ofrecen financiación para la creación y desarrollo de redes temáticas de investigación que puedan organizarse y desarrollarse dentro de un contexto europeo con el objetivo de captar fondos de financiación altamente especializados. Son financiados por la European Science Fundation. El proyecto está liderado por el catedrático Francisco Beltrán y tiene como objetivo la creación de una red de trabajo interdisciplinar de investigadores procedentes de 17 centros de investigación pertenecientes a nueve países europeos que trabajan sobre las antiguas lenguas y escrituras europeas. Está dotado con 250.000 euros.

“Fieldfood” es el primer proyecto coordinado por la Universidad de Zaragoza dentro del pilar de “Retos Sociales” del programa H2020. Se trata de una acción en la que participan una total de doce socios, ocho de los cuales son empresas y se financia dentro del Reto Social dedicado a la Bioeconomía y la Alimentación. El líder del proyecto será el catedrático Javier Raso y tiene como objetivo principal la validación y demostración de la tecnología de Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje en la industria alimentaria. Esta tecnología ayudará a mejorar la competitividad de las empresas europeas mediante la mejora de calidad de los alimentos, optimizando la eficiencia del proceso de fabricación, reduciendo los costes energéticos, e introduciendo nuevos alimentos en el mercado. El proyecto cuenta con una contribución financiera de la Unión Europea de 1.994.303 euros, de los cuales 446.313 euros están destinados a la Universidad de Zaragoza

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Listado de clientes: ¿secreto de empresa?

Saltándome mi costumbre habitual de hablar de política, voy a comentar algo muy habitual en el mundo empresarial: empleados que se marchan de una empresa para montar una propia con la misma actividad o que se van a la competencia. ¿Podrán emplear el listado de clientes de su anterior empresa? Pues depende.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra