El Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón pierde 1.057 beneficiarios en 2014

El Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón ha perdido durante el último año 1.057 beneficiarios. Se retrocede a cifras oficiales de beneficiarios de noviembre de 2009 y en la actualidad en la Comunidad se atiende a 9.104 personas menos que cuando comenzó la vigente legislatura, esto supone un descenso en la cifra del 33%.

Zaragoza.- Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el pasado 31 de diciembre, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido en Aragón 1.057 beneficiarios en el último año -tres personas atendidas menos cada día en 2014-, y 7.549 personas, casi una de cada tres con derecho reconocido, no recibe ninguna prestación o servicio. Con estos datos, en la actualidad en Aragón se atiende a 9.104 personas menos que cuando comenzó la vigente legislatura.

Durante el año 2014 -con datos oficiales del Ministerio, hay en Aragón 1.057 beneficiarios menos, 1.707 solicitudes menos, 2.280 dictámenes menos, y 1.823 personas con derecho reconocido menos. De lo que se deduce, según afirman desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que sigue existiendo una lista de espera de 7.549 personas reconocidas como dependientes.

Desde que comenzó la actual legislatura hasta los últimos datos oficiales publicados en diciembre de 2014, se han reducido 2.054 prestaciones vinculadas al servicio, se han cerrado 435 camas en residencias, y la reducción mayor se produjo en las prestaciones para cuidadores familiares con 7.945 menos. Por el contrario, se aumentaron en 219 las plazas de centros de día.

Desde la Asociación destacan que el Gobierno de Aragón es el que “mayor desmantelamiento ha llevado a cabo del Sistema de Atención a la Dependencia en el último año”, ya que “ha aumentado la lista de espera a casi uno de cada tres personas a las que se les ha reconocido el derecho a recibir atención por su situación de dependencia y ha reducido un 6% el número de beneficiarios del Sistema”. En el acumulado desde que gobierna Rudi ha reducido los beneficiarios en un 33%, es decir, aseguran, “ha expulsado del Sistema de Atención a la dependencia a siete beneficiarios cada día de su mandato”.

Desde la Asociación de Directores califican de “indignante y cruel la ocultación del colapso del sistema bajo la apariencia de una gestión eficiente”. Asimismo, critican que el Gobierno de Aragón lleve tres meses consecutivos “enviando los mismos datos estadísticos del Sistema al Ministerio, sin que exista ninguna explicación oficial del porque no se actualizan los mismos”.

En definitiva, concluyen que las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como “resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias”. “Es indecente e inadmisible revestir con falsedades repetidas continuamente por irresponsables representantes del Gobierno, lo que no es más que la destrucción planificada del Sistema de Atención a la dependencia”, sentencian.