aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 12 de noviembre de 2018
Política

30/12/2014

Aragón ya tiene Presupuestos para 2015

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta ya con unos Presupuestos para 2015, después de que el Pleno de las Cortes haya dado su visto bueno. El debate se ha centrado en las enmiendas consensuadas entre el Partido Aragonés y la oposición, que han conseguido aumentar la financiación de la Universidad de Zaragoza en 1,5 millones de euros.
Ignacio Pérez Ibáñez
El consejero de Hacienda, Javier Campoy, conversando con el portavoz de Hacienda del PP, Jorge Garasa
El consejero de Hacienda, Javier Campoy, conversando con el portavoz de Hacienda del PP, Jorge Garasa

Zaragoza.- Con los votos a favor del PP y el PAR, y los votos en contra de PSOE, IU y CHA, se han aprobado este martes, a las 16.50 horas, cada una de las partes que componen los Presupuestos de la Comunidad aragonesa para el año que viene, 51 días después de que el Ejecutivo autonómico presentara su proyecto de cuentas ante las Cortes.

El Presupuesto global para 2015 asciende a los 5.254 millones de euros y el techo de gasto no financiero a los 4.654,68 millones, 20 millones más que en 2014. Destaca también la menor emisión de deuda que llevará a cabo la Comunidad el año que viene y el aumento en 25 millones de euros de las partidas destinadas a la Estrategia de Competitividad y Crecimiento.

Las enmiendas apoyadas por PAR, PSOE, CHA e IU para aumentar en 1,5 millones de euros la financiación de la Universidad, crear un fondo de compensación para esta institución y otorgar la condición de “ampliables” a las partidas destinadas a la UZ han motivado los momentos más tensos del debate.

El Partido Popular ha defendido que el aumento pone en peligro enseñanzas como las de refuerzo educativo y ha recordado que, mientras que los Presupuestos se han reducido en más de un 18% en estos últimos años, las transferencias a la Universidad pactadas en 2011 se han mantenido intactas y, a través de acuerdos de negociación, la inversión real de este centro ha aumentado en un 2%.

El portavoz del PAR en la Comisión de Hacienda, Antonio Ruspira, ha defendido que su apoyo a los 1,5 millones de euros destinados a la Universidad no vulnera el Pacto de Gobernabilidad con el PP ya que, parafraseando una de las frases de ese documento, ha recordado que “solo mediante amplios consensos se puede hacer frente a los retos de la Comunidad”. A los tres partidos de la oposición les ha reprochado que sus enmiendas han sido totalmente reiterativas con respecto a otras materias.

Desde el PAR, no solo ha hablado del apoyo a los 1,5 millones el portavoz en la Comisión de Hacienda. También lo ha hecho Alfredo Boné: el portavoz aragonesista ha exigido al consejero de Hacienda, Javier Campoy, y a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que “no vendan la moto diciendo que se hunde la educación” con el acuerdo de todas las formaciones salvo el PP. Boné ha afirmado que, si con un Presupuesto de más de 4.650 millones de euros, el Gobierno de Aragón no puede sacar 1,5 millones (0,03%), “tienen un problema muy gordo”.

Alfredo Boné ha refutado la afirmación del PP sobre el mantenimiento de la financiación de la Universidad: “Ha perdido, cada año, un 10%”, ha asegurado. En relación a las especulaciones sobre rupturas en el Pacto de Gobierno, Boné ha recordado que, en 2012, el PAR ya consiguió que se aprobara una enmienda de cuatro millones en favor de la Universidad y que se elevara a rango de ley la obligación de llegar a un acuerdo con el centro. "La estabilidad no significa sumisión y el PAR va a seguir defendiendo la financiación suficiente de la Universidad", ha sentenciado.

El PSOE, por su parte, ha calificado el reparto de fondos presentado por el Gobierno como una “prórroga de los Presupuestos anteriores”. La diputada socialista Ana Fernández ha denunciado que, con respecto a 2011, las partidas sociales son 468 millones de euros menores, y que el Fondo de Inclusión Social pierde un millón. Fernández ha asegurado que los funcionarios y la Universidad de Zaragoza son "los paganos de las cuentas del Gobierno".

La portavoz socialista en la Comisión de Hacienda los ha calificado de “continuistas”, “como un mero trámite”, “irreales”, “electoralistas”. Y, para sostener sus acusaciones, ha recurrido a las conclusiones del último informe de la Autoridad Fiscal Independiente, que, según Fernández, califica las cuentas de irrealizables y el cómputo de ingresos de “irreal”. Para el PSOE, estos Presupuestos “demuestran el fracaso de la gestión de la presidenta Rudi” y dejarán “una pesada herencia al Ejecutiva que coja las riendas”.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, conversando con la consejera de Educación, Dolores Serrat
El consejero de Hacienda, Javier Campoy, conversando con la consejera de Educación, Dolores Serrat

La financiación de la Universidad también ha centrado buena parte del diputado de Hacienda de IU, Adolfo Barrena. Ha emplazado a todos aquellos responsables públicos que han cundido la alarma sobre la reducción del salario de los auxiliares de educación y la desaparición de programas educativos a que suban a la tribuna y lo demuestren. “No entendemos ese empecinamiento, esa charlatanería mediante la cual han intentado descreditar el trabajo de los grupos de la oposición”, ha denunciado Barrena.

En su conjunto, el diputado de IU ha calificado los Presupuestos de “inútiles”, “faltos de ideas”, y la legislatura de la presidenta Luisa Fernanda Rudi como un “fracaso”; y ha presentado las 355 enmiendas de su grupo como “un grito rebelde que planta cara al neoliberalismo de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro; el grito de la gente de la calle”.

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha hablado de “intoxicación de la opinión pública”. “En la documentación que hemos manejado, en ningún caso aparecen las partidas que se dice que se van a tocar”, ha asegurado Soro en relación a la modificación para dotar a la Universidad con 1,5 millones más. “Sí que aparecen, por el contrario, partidas relativas a trabajos técnicos, locomoción, trabajos realizados por otras empresas, pero en ningún caso las que dice la consejera”, ha aclarado.

Soro ha mostrado su satisfacción por las dos enmiendas del PAR que otorgan la condición de “ampliable” a la financiación de la Universidad de Zaragoza y crean un nuevo fondo destinado a la mejora de la calidad en la Universidad de Zaragoza.

De las 590 enmiendas presentadas por CHA, Soro ha hecho hincapié en la exigencia de que la DGA devuelva a los empleados públicos la paga extra de 2012; en que se cree una Agencia Tributaria propia para atajar de forma más efectiva el fraude fiscal; que se incremente hasta los 645 euros el Ingreso Aragonés de Inserción, y se destinen 500.000 euros a actividades relacionadas con la Memoria Histórica.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?