aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Huesca

29/12/2014

Fraga quiere que el Día de la Faldeta sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente este martes iniciar los trámites para que el Día de la Faldeta se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta fecha se celebró por primera vez en 1977 con el objetivo de rendir homenaje al esfuerzo de la mujer fragatina ataviada con el traje típico.
Redacción
Imagen de una boda fragatina
Imagen de una boda fragatina

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente mañana martes, en sesión de extraordinaria de Pleno, el inicio de los trámites que han de permitir convertir el Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde el Consistorio se quiere lograr esta distinción con el objetivo de potenciar más aún una Fiesta que ha multiplicado el número de sus participantes en los últimos años a raíz, sobre todo, de separar la festividad del 23 de abril y celebrarla el domingo más próximo a esa fecha.

“La fiesta, la ciudad y, sobre todo, la gente y las entidades que la hacen posible lo merecen y no vamos a escatimar recursos ni esfuerzo. Estamos preparando la memoria que hay que presentar y ahora buscamos el acuerdo de Pleno que se necesita y esperamos que se apruebe con el apoyo de todos”, explica la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga, Pilar Martínez.

Millares de participantes

El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la ciudad. Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucido de manera cotidiana –en su versión de diario, en la que predomina el color negro- por las más mayores de las mujeres de la localidad hasta entrado el siglo XXI. 

En Fraga, un municipio en el que la agricultura es motor de la economía, el papel de la mujer en la organización de la economía familiar ha sido siempre preponderante. Durante siglos, sus mujeres han sido las encargadas de administrar la hacienda familiar, decidir sobre el día a día e inculcar a los más pequeños de la casa valores y conceptos que han sido fundamentales para permitir que Fraga se haya convertido en la localidad moderna que es hoy. A ese arquetipo de mujer capaz, esforzada y enérgica se le rinde homenaje en la ciudad con una escultura, La Fragatina que permanece en la plaza España de la localidad desde los primeros 80. Al homenaje diario que representa la escultura, se le une cada mes de abril otro homenaje vivo: El Día de la Faldeta.

El Día de la Faldeta nació como fiesta en 1977 de la mano de Peña Fragatina, una asociación de carácter lúdico-deportivo-cultural que supera los 2.000 socios que quiso rendir cada año homenaje a las mujeres fragatinas –las Dones de Faldetas- que en aquellos años vestían todavía a diario el traje típico de la Ciudad. Con los años, las dones de faldetas se convirtieron en un recuerdo, pero el testigo de su recuerdo lo tomaron los más jóvenes y la Fiesta del Día de la Faldeta se convirtió en una celebración de la propia historia y del orgullo de ser fragatino mediante la puesta en valor del traje tradicional de la Ciudad. 

Hoy, durante una jornada entera, fragatinos de toda edad, sexo y condición lucen durante una jornada completa del mes de abril ropas que en su día lucieron sus abuelos para convertir la Ciudad entera en un teatro al aire libre en el que se representa una boda según los usos habituales del Aragón y la Fraga del XIX. Lo hacen según el modelo que fija La Boda Fragatina, el más famoso de los cuadros de Miguel Viladrich, el pintor más célebre de Fraga. Para los hombres corresponden chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo a la cabeza pintado a mano por alguna de las mujeres de la casa y un particular calzón –valons, lo llaman en fragatino, porque hasta manera de hablar propia tiene la capital del Bajo Cinca- y para ellas, las siete faldetas preceptivas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados –la rosca y el picaport- y joyas que son historia viva. “Antes, la Fiesta coincidía con el 23 de abril, el Día de Aragón, pero decidimos separarla. Ahora, el Día de la Faldeta se celebra el primer domingo más próximo a esa fecha y ha sido un acierto. Al ser festivo pueden venir mucha más gente”, explica Martínez.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra