Echenique baraja integrar en su lista a personas de confianza y sociedad civil

Pablo Echenique estudia la posibilidad de integrar en su lista de candidatura a la Secretaría General de Podemos Aragón a gente de su confianza a la vez que sociedad civil de los círculos de la formación. Justifica esta hipótesis en la falta de lo que los partidos tradicionales llaman "cuadros" al ser una agrupación que emerge.

Zaragoza.- El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique baraja la posibilidad de incluir en su lista a la candidatura a la Secretaría General de Podemos Aragón, que anunció el pasado viernes, a personas de su confianza que le han acompañado durante todo este tiempo pero también a parte de la sociedad civil que participa en los círculos de la formación. Así lo dijo este sábado por la noche en una entrevista en La Sexta. 

Echenique defiende la necesidad de esta segunda opción al no contar el partido con un gran número de lo que los tradicionales llaman "cuadros", es decir, gente que trabaja en el día a día y preparada para ello. 

Considera Echenique que la labor de un secretario general es la de organizar el partido y en el nivel autonómico le "apasiona" y le parece "más importante" que liderar una lista electoral a la Presidencia de Aragón, ya que elaboraría el programa electoral de Podemos en la Comunidad. 

De este modo, mantiene que en estos momentos no tiene previsto presentarse como candidato a la Presidencia de Aragón porque le "faltan datos" y porque está absorbido por su labor en el Parlamento Europeo, donde dice que seguirá trabajando estos meses en asuntos "importantísimos" y en la redacción de su documento político-organizativo para la candidatura a la Secretaría General de la formación en la Comunidad Autónoma. 

El eurodiputado asevera que las lógicas anteriores de que la bicefalia es un problema en los partidos ya no sirven para Podemos y pone el ejemplo de Madrid, donde el candidato a la Secretaría General ha mostrado su intención de no ser candidato a la Presidencia de la Comunidad a la cual podría optar Juan Carlos Monedero. 

Echenique se mostró interesado además por asuntos organizativos como la disciplina de voto, asegurando que "es algo que tenemos todavía que pensar entre todos", y es que, según explicó, en el Parlamento Europeo los cinco eurodiputados de Podemos no han votado siempre lo mismo y habrá que ver qué se decide para el nivel autonómico y nacional. "Es una labor del Consejo Ciudadano y nosotros estamos innovando en las maneras de participar", señaló. 

El eurodiputado tuvo que reiterar a lo largo de la entrevista que se lleva bien con Pablo Iglesias y que coinciden en la mayor parte de los puntos políticos así como que su decisión de presentarse a dirigir el partido en Aragón ha sido personal y no "a dedo" de Iglesias, quien dice que le ha dicho personalmente que es un buen candidato para la Comunidad.