El Estado declara de interés público "de primer orden" el proyecto de construcción de la presa de Mularroya

El proyecto de construcción de la presa de Mularroya es de interés público "de primer orden". Así lo ha declarado el Consejo de Ministros que ve razones de primer orden sociales y económicas para ello. Esto supone aplicar medidas compensatorias para garantizar la protección que se adoptarán durante el procedimiento de impacto ambiental.

Zaragoza.- El Consejo de Ministros ha acordado declarar la existencia de razones de interés público de primer orden, incluidas de tipo social y económico, en el proyecto de construcción de la presa de Mularroya (Zaragoza).

Esta declaración conlleva la aplicación de medidas compensatorias para garantizar la protección de la coherencia global de la Red Natura 2000, que se adoptarán durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, actualmente en trámite, y para cuya conclusión y nueva formulación de declaración de impacto ambiental se requiere el presente acuerdo, corrige carencias anteriores. Tras la próxima emisión de la Declaración de Impacto Ambiental del nuevo proyecto se prevén retomar los trabajos de recrecimiento del embalse de Mularroya en los próximos meses.

Este proyecto (presa de Mularroya, azud de derivación y conducción de trasvase), en los términos municipales de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón, aumentando las garantías de suministro para el regadío en sus zonas del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales, así como para conseguir los recursos destinados a aumentar la superficie de riego en ese tramo de río, de acuerdo con el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Mantenimiento del sector agrícola

La actuación constituye un instrumento clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón. Además, se trata de un proyecto vital por el efecto directo que el sector primario tiene en la fijación de la población en el entorno rural, evitando la despoblación y el abandono del campo, como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo.

Asimismo, este proyecto permitirá asegurar un caudal de mantenimiento en el río Grío, de acuerdo con su régimen estacional y, como objetivo secundario, se producirá una laminación de avenidas en este río, mejorando la seguridad pública de las poblaciones situadas aguas abajo de la presa.

La totalidad del proyecto está declarada de interés general del Estado al estar comprendida en el Plan Hidrológico Nacional y en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro.

García Tejerina

El pasado 17 de noviembre, tras la celebración de la Comisión de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua, la ministra Isabel García Tejerina aseguraba que las obras se reiniciarían en el primer trimestre de 2015 a expensas de que se aprobara la declaración de impacto ambiental este mes de diciembre, según preveía ésta.

Y es que la Audiencia Nacional desestimaba en verano la petición reiterada de la Confederación Hidrográfica del Ebro y los regantes para continuar los trabajos de construcción de la presa, los desagües y la implantación del plan de emergencia. Consideraba la Sala que el único fin era seguir con la obra mientras se obtenía otra declaración ambiental y un nuevo proyecto y no cumplir la sentencia de 2009. Así, la Sala se preguntaba por qué no se bajaba la cuota inocua si se aducían razones de seguridad.