Acción Social aprueba "in extremis" la convocatoria de Cooperación al Desarrollo de 2014

La Comisión de Acción Social ha aprobado, a 24 de diciembre, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo de 2014. Los 2,7 millones de euros de esta partida se destinarán a 59 proyectos que representan a 39 entidades. Estas subvenciones se pueden empezar a gestionar "de forma inmediata".

Zaragoza.- La Comisión de Acción Social ha aprobado este miércoles, 24 de diciembre, la convocatoria de subvenciones para entidades de Cooperación al Desarrollo de este 2014. Dotada con 2,7 millones de euros, que se repartirán entre 39 entidades, se destinarán a un total de 59 proyectos.

El consejero municipal del ramo, Roberto Fernández, ha explicado que se han tenido “muy en cuenta” las zonas en las que se ha estado trabajando en los últimos años. Así, prácticamente la mitad de las actuaciones, en concreto el 48,3%, se centran en Iberoamérica, África y la zona subsahariana y a ayuda humanitaria, que cuenta con 284.000 euros. También ha indicado que hay que hacer una reserva para las emergencias de Palestina, cuantía que asciende a 50.000 euros.

“Aunque la Federación Aragonesa de Solidaridad siempre nos pega un pequeño tirón de orejas, reconoce que el Ayuntamiento es una de las administraciones de España que más esfuerzo hace en este ámbito”, ha resaltado Fernández. Del total del presupuesto, la partida dedicada a Cooperación al Desarrollo se sitúa en torno al 0,45%.

Estas subvenciones se pueden empezar a gestionar “de forma inmediata”, según ha subrayado Fernández. El año que viene “esperemos que se pueda hacer también porque en este momento, tal y como está la situación, no se puede”, ha lamentado el consejero municipal, haciendo referencia a la situación de la negociación presupuestaria de 2015.

Fernández confía que se pueda acabar el año sin ninguna deuda con las entidades. “Aunque no dependa de mí el hecho de satisfacerlo económicamente, sí que soy el que se encarga de la tramitación, y hay algunas que tengo tramitadas desde febrero”, ha explicado el consejero municipal.

En esta convocatoria se incrementa notablemente la propuesta de adjudicación a proyectos en los que participan municipalidades, sea de manera directa o indirecta, actuando como contraparte o cofinanciando. Concretamente, son seis las municipalidades directamente subvencionadas, todas ellas en El Salvador: Santa Tecla, Ciudad Delgado, Las Vueltas, Arcateo, Yamabal y Zaragoza (las tres últimas por primera vez). Es de destacar la continuidad del apoyo a la ciudad de León, en Nicaragua.

En este caso, la financiación no se envía directamente a la institución municipal sino que la recibe la Fundación Ecología y Desarrollo, actuando la Alcaldía como socio local en los dos proyectos, uno en el ámbito del turismo y otro en gestión del agua. En conjunto, los ocho proyectos suponen el 12,6 % de las ayudas concedidas, 331.101,91 euros.

Igualmente, se han cumplido los criterios de reparto establecidos en el Pacto contra la Pobreza en cuanto a la temática: algo más del 10 % de las ayudas concedidas irán destinadas a proyectos de Educación para el desarrollo y casi un 10 % a Ayuda Humanitaria.

A la convocatoria se han presentado un total de 109 proyectos de 65 entidades.
El Ayuntamiento de Zaragoza considera las subvenciones de Cooperación al Desarrollo como una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países empobrecidos, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local.

Estas subvenciones no pudieron ser convocadas hasta mediados del mes de octubre, fecha en la que el Consistorio recibió un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que certificaba que no existía coincidencia o duplicidad en la actividad que éste realiza con las ayudas de cooperación al desarrollo que tradicionalmente ha convocado el Ayuntamiento de Zaragoza y por tanto, no impedía la convocatoria de las mismas.


Editorial: Un regalo de Navidad para la Cooperación al Desarrollo