El IASS asumirá en enero la gerencia del Centro de Observación y Acogida

El IASS asumirá en enero la gerencia del Centro de Observación y Acogida (COA). De esta manera, los 26 trabajadores de FAIM serán sustituidos por interinos. Esta es la decisión tomada por el Departamento de Sanidad de la DGA, después de que la empresa adjudicataria (FAIM) no presentara la documentación necesaria el 12 de diciembre.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entidad dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, asumirá en enero la gerencia del Centro de Observación y Acogida (COA), tal y como ha explicado este lunes el consejero del ramo, Ricardo Oliván.

El consejero ha explicado que la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), la cual resultó adjudicataria el pasado mes de marzo, no presentó la documentación necesaria referente a este centro, antes del día 12 de diciembre, pero sí lo hizo con la de los otros dos centros que gestiona. 

Por este motivo, desde la DGA se contemplaban tres opciones: en primer lugar, convocar un nuevo concurso, algo que llevaría como mínimo cinco o seis meses, lo cual según ha señalado Oliván “le da miedo” ya que “FAIM ha manifestado su incapacidad para ofrecer un servicio completo y de calidad”; en segundo lugar, abrir una negociación con FAIM para solventar los puntos que le impiden llevar a cabo su labor, lo cual implicaría “prevaricación”; y por último, asumir la gerencia, opción por la que se ha optado desde el Departamento.

De esta forma, los 26 puestos ocupados hasta ahora por los trabajadores de FAIM serán sustituidos por interinos. En estos momentos, y según Oliván, hay una bolsa de trabajadores de más de 120 que cumplen los requisitos para poder ocupar estos puestos de empleo.

Oliván ha señalado que aunque esto en un primer momento supondrá “mucho ruido”, se está llevando a cabo una desprivatización y que los trabajadores de FAIM deberán preguntarle por las consecuencias a su propia empresa. 

En relación con el presupuesto que supondrá que la DGA asuma esta gestión, el consejero de Sanidad ha manifestado que serán unos 10.000 euros más en una cuantía total que supera el millón de euros.

Asimismo, Oliván ha indicado que a corto plazo se asumirá la gestión pero que en función de los resultados se podría plantear la opción de sacar la gestión a concurso público de nuevo, para que sea igual que en el resto de los centros de estas características, pero que se llevará a cabo “con calma” y de la forma “que se tiene que hacer”. 

En la actualidad, hay un total de 24 menores de edad en el Centro de Observación y Acogida.