Ten! Zaragoza, promoviendo el periodismo ciudadano

Un nuevo medio de comunicación ya está disponible al servicio de los zaragozanos. Ten! Zaragoza, que nació en octubre, ha sido creado para suplir una demanda del público donde ellos mismos son los protagonistas. Bajo el eslogan “La voz de tu barrio”, tiene un amplio dispositivo de difusión para acercarse a todos los rincones de Zaragoza.

Zaragoza.- La voz de los barrios zaragozanos se plasma en un nuevo espacio digital. Ten! Zaragoza, el nuevo medio de comunicación que nace de la mano del periodista José Joaquín Berdún, ya es una realidad. Esta plataforma web responde a la demanda de los ciudadanos de la capital aragonesa, que según su creador, cada vez están más interesados en los acontecimientos que ocurren en su entorno más inmediato donde los protagonistas no son otros sino los propios vecinos.

A esta demanda se suma la de los comerciantes y no sólo la de los anunciantes de pequeña envergadura. Los grandes comercios han visto en este proyecto un espacio concreto donde publicitar su modo de vida. “Buscan una audiencia definida, por ello apuestan por este medio, que es hiperlocal”, asegura Berdún. Este periodista, que tiene una amplia carrera profesional habiendo trabajado en medios de comunicación como en el Heraldo de Aragón, Diario de Teruel, 20 Minutos, o el ya extinguido Diario 16 Aragón, tenía en mente que el periodismo de hoy en día necesita focalizar otros objetivos. “La gente sabe mucho de las microrroturas musculares de los ídolos deportivos, pero luego no saben lo que pasa a dos manzanas de su casa”, explica Berdún, que además señala que por este motivo ha detectado una demanda “clara” de información de ese tipo, “próxima, donde los protagonistas son los ciudadanos”.

Se lanza al mundo empresarial porque le apetecía probar nuevas experiencias “y estaba desencantado con la profesión y su entorno, de cómo funcionaban los medios”, expone. Desde el pasado mes de octubre, Ten! Zaragoza se centra “en lo social y lo sostenible” haciendo un periodismo multimedia “comprometido con su entorno vital, social y medioambiental, que se hace eco también del latido vital de los pueblos de la provincia zaragozana”, subraya el creador. Para él, el término “sostenible” es ambiguo y amplio, pero el equilibrio en el uso de los recursos, en el consumo de los servicios y en el reparto de los medios deriva en el equilibrio social de la comunidad y del medio en el que nos desenvolvemos.

Esta plataforma web responde a la demanda de los ciudadanos de la capital aragonesa
Esta plataforma web responde a la demanda de los ciudadanos de la capital aragonesa

Considera que era un buen momento para probar por su propia cuenta, “aunque me ha pillado la crisis y está siendo difícil y duro salir adelante, porque éstos son negocios que se fundamentan en la publicidad”. “Vi que era una posibilidad porque Zaragoza tiene un tamaño adecuado para lanzar un medio de este tipo y nos lanzamos a la aventura”, continúa Berdún.

La plantilla de este medio está formada por media docena de profesionales, pero la limitación de recursos humanos y de medios de los que disponen en este momento no impide alcanzar una de sus prioridades actuales: “Que a corto plazo, el 80% de la información sea de elaboración propia y de mucho protagonismo de los vecinos”, afirma, además de avanzar que la meta definitiva es “promover el periodismo ciudadano”.

“La idea es empezar poco a poco e ir ampliando la plantilla. Hemos comenzado con pocos medios porque no los teníamos y porque también lo hemos planteado como un pequeño periodo a modo experimental para ver cómo funciona, y según cómo vaya se ampliarán efectivos y personal”, aclara Berdún.

La función de Ten! Zaragoza hace honor a su nombre. “Tómalo, a tu alcance”, detalla su director. Y, tal y como admite, tiene una clara diferencia: “Creemos que los medios convencionales han perdido ese foco de inmediatez, de tratar al ciudadano anónimo en primera persona”. Por ello, ponen el énfasis en las informaciones que no provienen de los centros de poder. “Tenemos obsesión por hacerle caso, por estar encima y estar al lado del ciudadano para que ellos también colaboren con nosotros”, precisa el creador.

Cualquier iniciativa de carácter social, que tenga el punto de mira en la solidaridad, en el fomento de la convivencia y de la felicidad, tiene cabida en este medio de comunicación para el que estas características “son prioritarias”. “Es nuestra seña de identidad”, determina Berdún.

Otras formas de difusión

A pesar de haber nacido recientemente, ya tiene un amplio dispositivo de difusión. Su núcleo de oferta informativa reside en la página web, pero las redes sociales son unas buenas herramientas para llegar a la ciudadanía. Ten! Zaragoza tiene su espacio en Facebook, Twitter, Linkedin y Google +, donde está presente buena parte de su audiencia y clientela potencial. “Si tuviéramos más medios iríamos más rápido, pero estamos contentos porque va incrementándose el número de visitas”, revela Berdún.

También tienen en mente el comercio electrónico, que según Berdún tiene doble vía. Por un lado, comercializar los productos de Ten! Zaragoza porque “creemos que nuestra marca tiene fuerza y posibilidades de captar público a base de promociones y eventos”, destaca. Y por otro, la puesta de este servicio al alcance del pequeño comercio de los barrios.

La plantilla de este medio está formada por media docena de profesionales
La plantilla de este medio está formada por media docena de profesionales

Preocupaciones por los ciudadanos

La carencia de información que pretende cubrir el equipo de este nuevo medio de comunicación se hace evidente en las secciones que lo conforman.

La página web tenzaragoza.es divide sus contenidos por barrios y distritos, y por los temas relativos a las preocupaciones de los ciudadanos, tal y como detalla el emprendedor. La información está ubicada en secciones como Bienestar, Ciudadanos, Vida Sana, Empleo, Educación, Deportes, Ocio-Cultura y, en estas fechas, Navidad. Son los principales temas más inquietantes “como urbanitas” que desde Ten! Zaragoza ya intentan desarrollar para no perder la esencia con la que nació: convertir a los ciudadanos en reporteros.