La DPH aprueba sus presupuestos por 68 millones de euros apostando por los municipios y lo social

La DPH ha aprobado sus presupuestos para 2015 con los votos a favor de los socialistas y del Partido Aragonés. Un proyecto presupuestario de 68 millones de euros con partidas como el Plan de Obras con nueve millones de euros, el mejor dotado de la historia de la institución. Además se apuesta por la contención del gasto.

Huesca.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado sus presupuestos para el próximo ejercicio con una dotación total de 68 millones de euros. Una cifra que decrece en tres millones en relación al año pasado y con la que se han querido mantener partidas y programas como el Plan de Obras que este año contará con nueve millones de euros, la mayor dotación económica en la historia de la institución.

Los votos a favor de la bancada socialista y del PAR han posibilitado sacar adelante los últimos presupuestos de esta legislatura. Al respecto, la diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo, ha destacado que “nos podemos ir tranquilos con el trabajo que hemos realizado estos últimos años”, recordando la importante rebaja que se ha conseguido en cuanto a la deuda adquirida por la institución que ahora rebasa el 29%. 

Arruebo se ha valido de las cifras para defender un proyecto “político” que cuenta con partidas tan importantes como la de gasto de personal con once millones de euros y para gasto corriente que alcanza los siete millones. “Hemos reducido el gasto corriente y ahora supone el 27% del presupuesto total”, ha remarcado la diputada.

El apoyo a los municipios se une a su apuesta por el sustento de las entidades sociales. Por ello se han destinado 6,6 millones de euros para Bienestar Social como ha remarcado la propia diputada que además ha dejado patente que el 82% de la inversión que afrontará la Diputación será gracias a sus fondos propios sin ayuda de otras instituciones y habiendo agotado los fondos europeos. 

Los populares han votado en contra de unos presupuestos que según su portavoz, Eduardo Lanzón, son injustos en cuanto al reparto de ayudas según la seña política de cada Consistorio. “No nos preocupa el presupuesto nos preocupa su ejecución y el trato de “amiguismo” sin ser igualitario para el resto de Ayuntamientos”, ha resaltado el diputado que también lamentaba que sus enmiendas sobre el servicio de extinción de incendios no hayan salido adelante.

El acuerdo, como es habitual, ha llegado de manos del PAR que ha votado a favor de unos presupuestos “responsables y fiables”. Su portavoz, Joaquín Serrano, ha remarcado que “no son las mejores cuentas porque más no se puede tener pero son las mejores posibles”, ha concluido Serrano.

Así quedan aprobados los presupuestos de la institución, los últimos de esta legislatura, marcados por la contención del gasto a causa de la normativa vigente, aspecto que no gusta al equipo de Gobierno que lamenta el hecho de tener dinero en los bancos con las necesidades que tienen los municipios de la provincia.