MÁS QUE EN 2013

Aragón registra 60 fallecidos en 51 accidentes mortales en lo que va de año

Hasta el 15 de diciembre, Aragón ha registrado 51 accidentes mortales en los que han fallecido 60 personas. Son cifras superiores a las de 2013 cuando los accidentes mortales fueron 40 y los fallecidos 49. La DGA, la USJ y la CARTV han realizado una campaña de prevención en la que muestran la incompatibilidad del alcohol y el coche.

Zaragoza.- Un total de 60 personas han fallecido en las carreteras aragonesas en 51 accidentes mortales que se han producido hasta el 15 de diciembre. Unos datos superiores a los del mismo periodo de 2013 cuando los accidentes mortales fueron 40 y los fallecidos 49.

Para concienciar de la importancia de mantener la atención en la carretera, el Gobierno de Aragón, la Universidad San Jorge (USJ) y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han realizado, por tercer año consecutivo, una campaña de prevención. En esta ocasión muestra la incompatibilidad del alcohol y el coche bajo el lema “Con la carretera no se juega. Ellos te esperan, el alcohol puede esperar”.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que esta campaña era necesaria. “No había que hacerla de cualquier forma, sino que este año tenía mayor fundamento porque estamos en un año en el que está repuntando el tema de los accidentes de tráfico”, ha apuntado Suárez.

De hecho, el consejero ha alertado de que el 43% de las personas fallecidas en carreteras han dado positivo en la tasa de alcoholemia. Por esto, la campaña de este año quiere conseguir que nadie se ponga al volante con una tasa superior a la permitida. El factor humano es la principal causa de accidentes mortales. Así, las distracciones o el exceso de velocidad son dos de los motivos más extendidos.

Los meses de agosto, septiembre y diciembre son los que, por media, más accidentes registran. Por todo esto y por las fiestas de Navidad, la campaña quiere concienciar de la incompatibilidad del alcohol y el coche.

El director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha apuntado que es la obligación de la Corporación mostrar esas campañas como el servicio público que son. “Es una obligación estar presente en este tipo de actuaciones, es de servicio público puro y que tiene utilidad para la ciudadanía”, ha comentado López Cabeza. Además, ha pedido a los aragoneses “que extremen las medidas de precaución estas navidades porque queremos seguir viéndoles delante de las pantallas y de los receptores de radio a la vuelta”.

El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha recordado que “cuando una tragedia ya no nos sobrecoge y se convierte en rutinaria, es el momento de poner en marcha una importante labor de concienciación”.

Ese spot de televisión y la cuña de radio serán emitidas desde este fin de semana y hasta el 6 de enero, sin coste alguno, por Aragón Radio (75 veces) y Aragón TV (40 pases), los dos medios públicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En el video aparece una madre y sus hijos esperando al padre para abrir los regalos de Navidad. Una llamada telefónica desvela que el cabeza de familia ha tenido un accidente de tráfico por haber ingerido alcohol.