El PP culpa al PSOE de que Zaragoza no tenga aprobados los presupuestos

El PP culpa directamente al PSOE de que la capital aragonesa no tenga aprobados sus presupuestos por haber rechazado la posibilidad de negociarlos juntos. Denuncian que haya sido la "estrategia" del candidato socialista Carlos Pérez la que ha llevado a Zaragoza a ser "la única de las grandes ciudades de España que no tiene presupuesto".

Zaragoza.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha denunciado, tras la comisión de Economía y Hacienda, que ha sido la "estrategia" del candidato socialista Carlos Pérez la que ha llevado a Zaragoza a ser "la única de las grandes ciudades de España que no tiene presupuesto".

Una postura, ha manifestado Suárez, que evidencia que "sólo está pensando en el día después de las elecciones y que les importa un bledo la política social porque pueden mucho más sus estrategias electorales y sus intereses partidistas que los intereses de los zaragozanos, aunque sea a costa de las entidades sociales".

El portavoz popular ha criticado que, ante las propuestas de negociación del Partido Popular, "el PSOE ha elegido siempre el camino que ha ofrecido el tripartito", y ha trasladado su preocupación por las consecuencias que tendrá la prórroga del presupuesto. 

Para Suárez, lo deseable habría sido “que hubiera habido estabilidad y que los zaragozanos hubieran tenido cubiertas sus necesidades”. Sin embargo, ha remarcado que los zaragozanos recordarán al tripartito “por la incapacidad de pensar en ellos, por el agujero de 350 millones, por tener los peores servicios públicos y por ser los que menos destinan a política social". 

De igual modo, ha alertado de que "la irresponsabilidad" del PSOE "va a dejar sin recursos a las entidades sociales y deja a la ciudad sin inversiones", razón por la que ha asegurado que "ahora van a discutir quién le ha quitado el corcho al barco, pero la realidad es que los tres socios del tripartito van en el barco y el barco se hunde".

Por estas razones, el Partido Popular ha anunciado que convocará a las entidades sociales de la capital aragonesa para explicarles lo que ha sucedido y para plantear una moción que se llevará al próximo pleno del mes de enero que exigirá una modificación de créditos del presupuesto prorrogado para "habilitar partidas para las entidades" y ha asegurado que "vamos a luchar por que esos que lo están pasando mal no se queden sin recursos económicos porque en el Partido Popular seguimos pensando en los intereses de la ciudad". 

Suárez ha insistido en que lo ocurrido es “una enorme responsabilidad” y “un grave quebranto para los intereses de los zaragozanos y, sobre todo, de las entidades sociales”. Con esta decisión, ha agregado, “el PSOE deja a la ciudad sin inversiones, sin la Operación Asfalto, sin el contrato del tranvía y sin subvenciones a entidades sociales”.

Sobre la posibilidad de que ahora el PSOE busque un acercamiento con los populares, Suárez ha manifestado que es algo que se verá “cuando me suene el teléfono” y, aunque ha reconocido que es algo que duda que ocurra, “cogeremos sin duda la llamada”.

El Ayuntamiento tiene la posibilidad legal de aprobar en solitario el presupuesto. “No descarto que el vicealcalde Fernando Gimeno haga una barbaridad”, ha sentenciado Suárez, quien ha reconocido que es una alternativa legal, “pero no puede desarrollarla porque no ha iniciado con anterioridad los trámites necesarios”.